El decreto recién aprobado que establece el nuevo ordenamiento de los Apartamentos Turísticos, Viviendas Turísticas y que por primera vez crea un marco de regulación para las viviendas de uso turístico es una gran noticia para el conjunto del sector gallego, ya que viene a dotar de un marco de referencia a estos últimos, que comenzarán a operar como una tipología más de alojamientos turísticos. Desde el Clúster Turismo de Galicia hemos defendido siempre la necesidad de que toda la oferta de alojamientos cuente con un marco legal y la de las viviendas de uso turístico no es una excepción: su regulación revierte en ventajas tanto para los usuarios, que tienen así una serie de derechos reconocidos, como para el propietario, que puede beneficiarse de los canales de comercialización turística de los que hasta ahora eran ajenos. A partir de ahora podrán desarrollar su actividad desde un marco de regulación propio y con seguridad jurídica.

El objetivo de esta regulación es pues, ordenar, no restringir ni poner límites a la comercialización de este tipo de alojamientos que es una realidad en el conjunto del país. La oferta de este tipo de alojamientos ya existe y desde el sector turístico estamos convencidos de que es perfectamente compatible con el resto de la oferta reglada. Es más, esta incorporación contribuye a enriquecer y sumar peso al conjunto del sector turístico gallego. El turismo es calidad, es sostenibilidad pero también son números y para el sector es vital saber cuál es la estructura real de alojamientos con los que cuenta Galicia, de ahí la importancia de saber exactamente cuántas son y dónde están las viviendas de uso turístico. La adhesión al conjunto de los establecimientos turísticos de este tipo de viviendas nos permitirá incrementar la oferta de alojamiento en toda la comunidad, especialmente en áreas no urbanas, siempre bajo la máxima de garantizar una oferta de calidad en consonancia con el resto de la oferta reglada.

Tal y como afirmó la Federación Española de Asociaciones de Viviendas de Uso Turístico y Apartamentos turísticos (Fevitur) creemos que este decreto permite a estos propietarios trabajar con la tranquilidad y el respaldo administrativo necesario para desarrollar este tipo de actividad y, en este sentido, creemos firmemente que la regulación propuesta en Galicia es laxa y amable, que busca sumar fuerzas para crear un sector turístico más fuerte. Es por ello que hacemos nuestras las palabras de Fevitur y celebramos que finalmente exista en Galicia un decreto que ampara a estas viviendas a través de una regulación justa. Y esperamos que en los próximos meses sean muchas las viviendas que se den de alta en el registro de Turismo de Galicia, entrando así a formar parte del sector.

Con la puesta en marcha de la figura de las viviendas de uso turístico se le da, pues, un amparo legal a la comercialización de estos alojamientos, se aclara definitivamente los diferentes modelos de negocio y nos permite trabajar conjuntamente por un sector turístico regulado y de calidad, atajando problemas que se asocian a las prácticas de alquiler de viviendas particulares para usos turísticos sin una regulación legal. Resta ahora continuar con el buen trabajo iniciado por la Axencia de Turismo de Galicia el año pasado para dar a conocer entre todos los interesados los pormenores de este decreto a través de encuentros abiertos que se están desarrollando por diferentes puntos de las cuatro provincias gallegas. Estas charlas permiten resolver dudas sobre la nueva categoría de alojamiento tanto entre particulares como con hosteleros. A partir de mayo ambos grupos formarán parte conjunta de un tejido turístico gallego en el que debemos trabajar unidos para garantizar el futuro de un sector vital para el conjunto de la economía gallega.