En el octavo aniversario de su primera victoria electoral con la que tumbó al bipartito en 2009, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer el sistema parlamentario de las críticas y lo ensalzó por su capacidad de responder a las demandas ciudadanas. "Las críticas a la democracia parlamentaria son tan viejas como la democracia misma", declaró antes de añadir que "ningún otro régimen es tan autocrítico, gracias a ello el parlamentarismo puede renovarse sin autodestruirse". Feijóo pronunció este alegato durante la presentación de la edición de sus discursos parlamentarios desde 2009 precisamente en un acto celebrado en la Cámara y presentado por el presidente de la institución, Miguel Santalices. En él, el titular de la Xunta señaló su primer mandato, entre 2009 y 2012, como el "más difícil" debido a los efectos de la crisis sobre la población y los recortes aplicados en las cuentas de la comunidad.

En cuanto al recopilatorio de los discursos de la VIII Legislatura (2009-2012), que sigue los libros del resto de presidentes autonómicos, y que tendrá continuación con otro volumen de la IX Legislatura, Feijóo destacó el afán "explicativo" de los textos y se reafirmó en que ningún debate parlamentario es "estéril" o "superfluo". "Solo el silencio", destacó, defensor de la democracia "afectiva y efectiva".

También el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, encargado de abrir el acto, al que acudió su antecesora, Pilar Rojo, recordó que la victoria de Feijóo en 2009 fue "inesperada" para algunos, pero no para quienes, como él, trabajaban "codo con codo" con el de Os Peares.