La presión del Ministerio de Justicia a Hacienda para eximir del IVA al turno de oficio ha surtido efecto. Ante el revuelo causado el pasado mes de enero por la decisión de la Dirección General de Tributos de hacer tributar por el IVA al 21% a los abogados y procuradores que prestan asistencia jurídica gratuita -unos 3.300 en Galicia-, el departamento que dirige Rafael Catalá y el PSOE reclamaron a Hacienda que reconsiderase la decisión ante la prestación de un "servicio social". Gobierno y PSOE alcanzaron un preacuerdo que se concretará en los próximos días por el que el turno de oficio volverá a quedar exento del pago del IVA.

Desde el Colegio de Abogados de A Coruña calificaron la decisión de la Dirección General de Tributos de "atentado" contra uno de los derechos recogidos en la Constitución y advertían de que la remuneración que percibe el turno de oficio "no es una retribución propiamente dicha ni un pago de los servicios prestados" sino que se trata de "una subvención".

La postura de Tributos sobre el turno de oficio había cambiado el a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que el año pasado -en respuesta a una consulta planteada desde Bélgica- dictaminó que la asistencia jurídica gratuita no entra dentro de los supuestos que la directiva comunitaria del IVA permite declarar exentos del tributo. Los abogados gallegos denunciaban que esta interpretación iba "contra la ley" y perjudicaba "al justiciable". La decisión del departamento dependiente de Hacienda suscitó la protesta de los letrados del turno de oficio, que incluso anunciaron una posible huelga y un encierro el próximo viernes 10 de marzo.

Los portavoces socialistas de Economía y de Justicia en el Congreso, Pedro Saura y Juan Carlos Campo, manifestaron ayer su satisfacción por este principio de acuerdo que consideran "rectifica la decisión del Gobierno y volver a dejar exentos de IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio.

Saura destacó que "con este acuerdo se soluciona un problema que había creado el propio Ministerio [de Hacienda] al obligarles a pagar el IVA a los abogados y procuradores". Campo se felicitó porque "este compromiso beneficia a los 40.000 abogados que trabajan en el turno de oficio y que estaban muy preocupados", informa Europa Press.

Hace poco más de un mes, el pasado 25 de enero, la Dirección General de Tributos, en respuesta a una consulta vinculante, consideró sujetas al IVA las actividades de abogados y procuradores del turno de oficio cuyos beneficiarios tuvieran reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, cambiando así el criterio que se había seguido desde el año 1986.

Presión de Justicia

A los pocos días de conocer la decisión de Tributos, el ministro de Justicia dio un paso al frente para reclamar a Hacienda que reconsiderase la decisión. "Desde que existe el IVA se ha considerado que [la justicia gratuita] era un servicio social, una especie de servicio público exento de IVA y nosotros vamos a seguir trabajando para que Hacienda así lo considere", defendió el pasado mes de febrero Catalá, quien confiaba en que "no se extiendan esos efectos" de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE para que de esta forma se pueda seguir "considerando que el turno de oficio tiene una naturaleza de servicio público y por ello exento de IVA".

"La asistencia jurídica gratuita es garantía de acceso a la justicia para aquellas personas que tienen menos recursos económicos y así ha sido durante treinta años en España", advertía el ministro de Justicia .