La DGT se propone atajar una de las lacras de la siniestralidad viaria: el consumo de drogas al volante. Ante el cada vez mayor número de positivos detectados en las carreteras españolas. Tráfico trabaja en un sistema que permitirá sancionar en el acto -sin tener que enviar el análisis al laboratorio para que confirme los resultados- y multiplicar por diez el número de pruebas realizadas. De esta manera, el test de detección exprés de drogas permitirá practicar en el conjunto del país más de 750.000 pruebas cada año (frente a las 75.000 actuales) y en el caso de Galicia se superarán las 100.000.

Los datos hablan por sí solos. En Galicia, casi la mitad de los más de 10.000 conductores sometidos a un narcotest el año pasado fueron denunciados. ¿El perfil del infractor? Varón, de 18 a 24 años (excepto en el consumo de cocaína, con una edad de entre 25 y 49 años; y en benzodiacepina, que son mayores de 50 años). ¿La influencia en los accidentes mortales? Pese a las continuas campañas de sensibilización sobre el nefasto binomio que suponen el alcohol o las drogas en la conducción, la radiografía de los siniestros con fallecidos revela que uno de cada tres conductores responsables de un accidente mortal en la comunidad -bien fallecido o herido- dio positivo en alcohol (no solo había bebido sino que la tasa estaba por encima de 0,25 mg/l) o había consumido alguna sustancia estupefaciente.

Sin laboratorio

Para tratar de frenar el elevado consumo de drogas al volante, el director de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció ayer un sistema en el que trabaja su departamento para realizar narcotest instantáneos para que los agentes puedan imponer la sanción en el momento sin tener que enviar al laboratorio el análisis realizado en carretera para que confirme el resultado, como ocurre en la actualidad. D

urante su participación en el I Encuentro de Innovadores en movilidad segura, organizado por la Fundación PONS, Serrano avanzó que se pretende "un aumento espectacular" en los controles de sustancias estupefacientes "para que aquellas personas que conducen bajo los efectos de las drogas, tengan ciertamente complicado poder zafarse".

Por el momento todavía no hay un calendario para la adquisición de los aparatos que permitirán hacer el análisis en el acto, ya que se depende de financiación de la UE para afrontar, según apuntó Serrano, "costes muy importantes". El objetivo de Tráfico es impulsar líneas de financiación para proyectos de innovación a través de la captación de un 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y un 20% de recursos propios. Ya para este 2017, la DGT se había propuesto duplicar las pruebas de drogas.Alta tasa de positivos

El nuevo sistema de control exprés tendrá un notable impacto en Galicia, ya que es una de las comunidades con más positivos en drogas. Solo los conductores de Andalucía y Comunidad Valenciana suman más expedientes sancionadores por consumo de drogas que los interceptados en las carreteras gallegas.Casco desmontable

En su intervención en el Encuentro de Innovadores en movilidad segura, el director de Tráfico también avanzó que desde su departamento se apostará por la creación de un casco desmontable con el objetivo de "salvar vidas y evitar tetraplegias" en caso de accidente de moto. Según estudios facilitados por Serrano, se podrían salvar entre un 5 y un 10% de vidas en siniestros de carretera, lo que representaría unas 20 al año.