Tres años después de lanzar una apuesta por la biomasa, la Consellería de Economía elevará sus subvenciones en otros 11,7 millones para lograr la instalación en hogares y empresas de 1.400 calderas alimentadas por esta fuente energética y sistemas que permitan rebajar la factura en alrededor de 3 millones anuales.

El Ejecutivo autonómico abrió ayer la primera de las cuatro líneas de ayudas públicas previstas para este año con el objetivo de impulsar una modificación del sistema energético y potenciar el uso de la biomasa. La meta es reducir la dependencia de combustibles fósiles y potenciar lo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, definió como "microeconomía de la biomasa", en alusión a las nueve plantas de producción existentes en la actualidad, que generan 100 puestos de trabajo directos y otros 200 indirectos.

La Xunta inició en 2014 una estrategia para impulsar el uso de la biomasa en momentos en que el precio del barril de petróleo había tocado techo y comenzaba un declive. Con los casi 12 millones que este año inyectará la Consellería de Economía en ayudas para la instalación de calderas, según aprobó ayer el Consello, pretende impulsar el sector y conseguir a finales de este año que se hayan instalado 4.000 en la comunidad. Edificios públicos como la sede central del Ejecutivo en Santiago o los hospitales públicos ya lo han hecho. Los fondos autonómicos invertidos en este capítulo ascenderán a 50 millones al cierre de este ejercicio y permitirán un ahorro total de 20, según las cifras ofrecidas ayer a los medios por Feijóo.

Líneas de ayudas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la primera de las líneas de fondos públicos -nutridos de ayudas europeas- por 2,2 millones que cubrirán hasta 50.000 euros para la inversión de hogares gallegos del rural. El 24 se abrirá el plazo para las solicitudes, que concluye el 23 de abril.

La siguiente contará con 4,6 millones para que las empresas opten por este tipo de mecanismos, estableciendo un máximo de 200.000 euros por ayuda y un millón por beneficiario. El plazo para optar a estas ayudas se abrirá previsiblemente este mismo mes, según detalló Feijóo tras el Consello de la Xunta. Las pequeñas empresas podrán financiar hasta el 70% del desembolso, por el 60% de las medianas y el 50% de las grandes.

La tercera supone el capítulo más innovador en esta materia, pues pretende destinar 4,5 millones de euros a subvenciones de hasta un millón para "proyectos singulares de distribución de calor con biomasa", que se estrenó el año pasado.

La última convocatoria apenas reservará 275.000 euros en abril para el fomento del uso de las renovables en el sector agroalimentario, según reveló ayer el Ejecutivo.

Por otro lado, el Ejecutivo también aprobó el plan anual de cooperación al desarrollo para este año, cuyo presupuesto crecerá un 7,7% hasta los 4,5 millones.