Un frente frío barrerá hoy la Península dejando a su paso precipitaciones, que serán intensas en el oeste de Galicia. La alerta amarilla por lluvias decretada ayer en parte de la comunidad se desactivará hoy pero el aviso por nevadas en la provincia de Ourense y el este de Lugo se mantendrá hoy. Las temperaturas máximas se mantendrán hoy en valores similares a los registrados esta semana, con valores que se moverán entre los 9 y los 12 grados. Pero las mínimas caerán hasta cuatro grados, con valores que oscilarán entre los 2º previstos en Lugo o los 3º de Santiago y los 8º que alcanzarán A Coruña y Vigo, según las previsiones de MeteoGalicia.

Para hoy también se esperan heladas débiles en el interior de la comunidad, algo más intensas en las montañas de Ourense y Lugo.

Al tiempo primaveral en pleno invierno, la semana arrancó con lluvias intermitentes y hoy el mercurio caerá y la cota de nieve caerá a los 500 metros. El día comenzará hoy con chubascos generalizados, concentrados en la primera mitad del día. Las nevadas se situarán entre los 500 y los 700 metros durante la madrugada; y a lo largo del día la cota subirá a los mil medros. La alerta por nevadas se mantendrá hasta el mediodía.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nevadas más intensas para el día se esperan en la zona del Pirineo central, con espesores de hasta 20 centímetros, mientras que en la sierra de Madrid se podrían acumular entre 5 y 10 centímetros en cotas superiores a 1.000 metros.

Ante la previsión de nieve la Dirección General de Protección Civil, recomienda tener especial cuidado en carretera con las placas de hielo, viajar con el depósito de combustible lleno, ir provisto de neumáticos de invierno o cadenas y de ropa de abrigo, y en caso de quedar atrapado, permanecer en el coche con la calefacción puesta y renovar el aire del interior.

Ante la previsión de fuertes vientos en algunas comunidades autónomas, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes, así como evitar estacionar el vehículo en estas zonas.

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas.

En carretera, tener especial cuidado en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, informa Efe.