La Xunta se comprometió a desarrollar 15 proyectos para la ciudad de Santiago con la intención de que sean licitados "antes de final de año" y estén finalizados en 2020 con la vista puesta en el año Xacobeo de 2021. Así lo indicó ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras su reunión con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega. Entre los proyectos para la capital gallega que el Gobierno gallego se ha comprometido a llevar a cabo destacan la estación intermodal, la nueva estación depuradora, una residencia de mayores en el barrio de As Fontiñas, la construcción de entre 40 y 60 viviendas públicas, la nueva ciudad administrativa de San Caetano, la variante de Aradas y la mejora de los accesos de la AP-9. En materia de Educación, la Xunta impulsará la ampliación del colegio de Lamas de Abade, la construcción de una escuela infantil y la creación de una nueva facultad de Medicina, que incluye la ampliación del Hospital Clínico. Además, con el Año Santo de 2021 en el horizonte, se reformará la Catedral, se acondicionará el Monte do Gozo y se creará un plan de sendas peatonales y otro de integración paisajística de los caminos de Santiago.

En cuanto a la política aeroportuaria, Noriega defendió la "coordinación" y la "no competición", y cree que se debería "apostar por la colaboración con la Xunta y el resto de ciudades, si hay voluntad".

El alcalde compostelano regaló al presidente de la Xunta por su reciente paternidad una caja con contenidos del programa Apego, que busca la dinamización lingüística y el empleo del gallego desde las primeras edades.

Feijóo y Noriega discreparon en su encuentro de ayer sobre la necesidad de implantar una tasa turística que el Ejecutivo autonómico cree perjudicial para la ciudad, mientras que el primer edil considera beneficiosa, siendo ésta una decisión que depende de la Xunta. El jefe del Ejecutivo gallego, alega que su Gobierno rechaza esta propuesta al entender que "el turismo en Galicia todavía tiene más potencialidades" y no hay un problema de "overbooking turístico", por lo que no es prioritario este impuesto.

Noriega, por su parte, considera que los turistas deben de colaborar de forma directa con el mantenimiento de ciudades como la capital de Galicia, para establecer un modelo que aspire a dotar recursos a la ciudad "desde el convencimiento de que es una urbe pequeña pero que juega en las grandes ligas" y que, por lo tanto, "está obligado también a buscar modelos equiparables a otras ciudades europeas".