El nuevo decreto que regula las viviendas turísticas en la comunidad entrará en vigor el próximo 10 de mayo en medio de una fuerte contestación por parte de los propietarios de estos apartamentos que ya han anunciado que recurrirán la norma ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia porque "aboca a miles de familias a renunciar a unos ingresos complementarios indispensables". Quieren impugnar la prohibición de la Xunta de que estos pisos se puedan alquilar por habitaciones y se fije una estancia máxima de 30 días para uso turístico en casas particulares.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) explica que el decreto prohíbe alquilar por habitaciones basándose en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Los propietarios de estos pisos vacacionales alertan del impacto que tendrá esta medida sobre "miles de familias" que rentan solo un cuarto, individual o compartido, y que ya no podrán realizar esta actividad desde mayo. La norma de la Xunta solo permite el alquiler íntegro de la vivienda. "Estas familias tendrán que renunciar a unos ingresos que les ayudan a pagar la hipoteca o a mantener su vivienda, en unos tiempos en los que la tasa de empleo decrece ante la pasividad de la Xunta", señalan. Además advierten de que en otras comunidades como en Andalucía o Asturias sí que se permite el alquiler por habitaciones y tampoco se fija un máximo de días por estancia.

Desde Aviturga defienden que la demanda de estos alojamientos por cuartos es "cada día mayor", puesto que su coste es más bajo que las tarifas hoteleras. Pero además argumentan que es una forma de "compartir experiencias nuevas". "Implica una estancia vinculada a un ambiente familiar y más favorable para explorar las costumbres y culturas de un lugar", alegan. Desde la asociación explican que este régimen de alojamiento es habitual en las ciudades y en concellos como Muros, Noia, Cee, Foz, O Vicedo, Mondoñedo, Burela, Ribadeo, Sanxenxo, O Grove o Vilagarcía de Arousa. "En estos lugares la planta hotelera es deficiente y estas viviendas aumentan la oferta turística", defienden.