El secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, espera "sensibilidad" del grupo popular en el Congreso de los Diputados y del Ministerio de Fomento en relación a la postura del partido en Galicia, donde los populares defienden la transferencia de la Autopista del Atlántico (AP-9).

"No planteamos una demanda soberanista", esgrimió, en una entrevista con Europa Press, a pocos días de que el pleno apruebe una nueva proposición de ley de todos los grupos a favor del traspaso, después del veto del Gobierno central a la tramitación de una iniciativa previa que también contaba con el respaldo unánime de O Hórreo.

En esta coyuntura y ante las dudas de la oposición, ya que no se trata de la primera vez que los diputados del PP en Madrid no secundan esta petición,Tellado replicó que espera la "sensibilidad" de los suyos. Como argumento, subrayó que no es una exigencia "soberanista" sino que se busca mejorar la gestión de una infraestructura "vital" para Galicia.

"No somos como el BNG que pide cosas que son peores para Galicia para agitar la bandera del nacionalismo", indicó, en alusión, entre otras cuestiones, a la financiación autonómica y a la defensa del cupo. Así, se reafirmó en que el traspaso a de la AP-9 a la comunidad redundaría en una "mejor gestión" que beneficiaría a los gallegos y también al Estado.

Por ello, se mostró satisfecho con los cambios introducidos en la "solución legal" que saldrá de nuevo de O Hórreo hacia el Congreso en busca del traspaso y defendió los avances en la gestión compartida. "Nadie está en contra de Galicia en Madrid", sentenció, convencido de que estas afirmaciones nacen de "la política raquítica e infantil".