Más de 12 años. Esa es la edad media de los vehículos en Galicia, una cifra que sitúa a la comunidad como la cuarta con el parque automovilístico más envejecido. Solo tienen más antigüedad los vehículos censados en Extremadura con 13 años de media, Canarias con 12,7 y Castilla y León y Castilla-La Mancha empatadas con 12,4 años. Son 1,6 millones los automóviles matriculados en Galicia que superan los 12 años, edad que además supera la media española, situada en los 11,4 años y ya de por sí elevada. Con una media por debajo de la década solo aparece Madrid con 9,9 años.

La Asociación España de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) alerta de que la elevada tasa de vehículos antiguos supone un riesgo en materia de seguridad y un aumento de las emisiones en la atmósfera. Desde la organización añaden que España es el país con el parque de automóviles más anticuado en comparación con el resto de principales mercados europeos: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Para el sector de la automoción es una prioridad rejuvenecer el parque móvil porque -aseguran- "un coche puede salvar vidas". Los vehículos nuevos cuentan con tecnologías avanzadas que contribuyen a reducir la siniestralidad y a mejorar el confort y la calidad del viaje. Los fabricantes de automóviles señalan que los vehículos de hoy en día emiten un 30% menos de dióxido de carbono que uno de más de diez años. Añaden que también suponen un ahorro considerable para el bolsillo de los ciudadanos porque los automóviles nuevos -indican- pueden reducir hasta un 30% en consumo y si se le aplica una conducción eficiente, puede generar para el usuario un ahorro de hasta 900 euros al año.