Más de 220 ayuntamientos en toda España están a la espera de aval jurídico del Gobierno para aplicar el recargo en el IBI a las viviendas desocupadas. Algunos, sin embargo, se adelantaron e intentaron imponer este gravamen sin esperar a la definición de lo que es un piso vacío y la justicia se encargó de tumbar sus ordenanzas fiscales. Fue el caso del Concello de Cangas, que recogió en 2008 una penalización en el IBI del 50% a inmuebles deshabitados. Fue recurrido por la Asociación de Promotores y Empresarios de la Construcción de Cangas y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló el recargo en 2011, de manera que nunca se llegó a aplicar.

En Asturias, ayuntamientos como Avilés y Oviedo también aprobaron recargos en el IBI a pisos desocupados y fueron frenados por la justicia que les recordó que es competencia del Gobierno definir qué es una vivienda vacía.

Andalucía y Cataluña

Pero no solo los municipios desafiaron a la justicia intentando gravar estos inmuebles, algunas comunidades como Andalucía o Cataluña aprobaron leyes para tratar de regularlo y sus planes también se frustraron.

En el caso de Andalucía fueron varios los ayuntamientos, entre ellos Sevilla y Córdoba, que desde 2008 llevaban intentando sin éxito aplicar este recargo. En 2013 la Junta de Andalucía aprobó un decreto ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, que no solo contemplaba gravar las viviendas vacías sino incluso expropiarlas. Sin embargo, fue tumbado por el Constitucional.

Algo parecido intentó Cataluña al fijar por ley un incremento del IBI del 50% de los inmuebles desocupados. El Constitucional aceptó a trámite un recurso del Ejecutivo central contra esta norma, que todavía no se ha dirimido. El único caso de éxito ha sido el País Vasco, que en 2015 aprobó una ley para dar amparo legal a los ayuntamientos que ya estaban aplicando este canon. De hecho, la Diputación de Guipúzcoa permite recargos de hasta el 150 por ciento y en San Sebastián un juzgado avaló el gravamen que aplicaba el ayuntamiento de Zarautz.