Las entidades financieras declararon 2.600 inmuebles desocupados situados en municipios gallegos de más de 10.000 habitantes, según el Censo de Vivendas Baleiras de la Xunta. Así lo apuntó ayer la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, tras reunirse en Santiago con el decano del Colexio de Rexistradores, Hermes Rego, con quien acordó llevar a cabo "un intercambio ágil de datos de inmuebles de las entidades financieras" que, según señalaron, son de obligada inscripción en el censo de la Xunta.

La conselleira informó además que 72 familias gallegas están ya ocupando viviendas cedidas por entidades financieras a la Xunta en el marco de diversos convenios de colaboración. Vázquez explicó que la Xunta "trabaja con intensidad" en la movilización de viviendas vacías, a través de mecanismos para destinarlos a familias. Además, apuntó que lo que interesa a la Xunta "son las viviendas desocupadas en condiciones de habitabilidad", con el fin de "equilibrar lo que es un sinsentido, miles de viviendas desocupadas y familias con dificultades para acceder a un piso".

Hasta el momento, un total de 39 ayuntamientos se han incorporado al programa de la Xunta de viviendas vacías para crear una bolsa social disponible.

La reunión entre la Xunta y el Colexio de Rexistradores servirá para estrechar la cooperación e identificar las viviendas vacías en Galicia dentro de un marco de diálogo. A este respecto, Hermes Rego mostró la colaboración de la entidad de la que es decano para la elaboración de este censo y "solucionar este problema".