El Parlamento de Galicia ha aprobado esta mañana una moción de forma unánime para reclamar la transferencia de la AP-9 a la Xunta de Galicia. El texto será remitido al Congreso, donde deberá ser respaldado por la mayoría de la Cámara para iniciar el trámite del traspaso. Fue precisamente en el Congreso donde se bloqueó el anterior intento de Galicia por consolidar ese traspaso para gestionar la Autopista del Atlántico. Fue el PP entonces quien impidió a mediados de diciembre en Madrid la transferencia, en una postura contraria a la del PP autonómico.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular ha avanzado que los diputados iniciarán todas sus intervenciones en el pleno del Parlamento instando a la secretaria xeral de Podemos en Galicia y diputada de En Marea, Carmen Santos, a pedir disculpas por las "calumnias vertidas" contra el PPdeG.

Esta reacción de los populares gallegos se produce después de que un 'tuit' emitido el domingo por Carmen Santos sobre violencia machista encendiese las redes con duras críticas de cargos del PPdeG y otros usuarios.

En concreto, el tuit de Santos que desató esta polémica dice: "Hoxe todas na loita feminista. Revindicamos q nn nos asasinen señores do @ppdegalicia. Politizades con pasividade" --Hoy todas en la lucha feminista. Reivindicamos que no nos asesinen señores del @ppdegalicia. Politizáis con pasividad--.

Al respecto, en un comunicado remitido a los medios este martes, el PPdeG ha explicado que la decisión de iniciar todas las intervenciones exigiendo a la diputada de En Marea que se disculpe fue acordada después de que en la jornada del lunes Santos "rechazase disculparse públicamente por su tuit".

Precisamente, el primero en exigir una disculpa a la parlamentaria de En Marea ha sido el diputado Martín Fernández Prado durante el debate de la proposición de ley que solicita la transferencia de la titularidad y competencias de la AP-9 a Galicia.