El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, apeló ayer a la "unanimidad" de todos los grupos para sacar adelante una nueva petición de traspaso de la AP-9 a Galicia, toda vez que, desde su punto de vista, este consenso permitiría "avanzar" en la transferencia. El dirigente popular aludió así a una nueva proposición de ley sobre este asunto que se debatirá en el pleno que arranca hoy, en la que se eliminan los "impedimentos formales" que señaló el Gobierno para impedir su tramitación en el Congreso.

Sobre si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha contactado con el grupo popular en la Cámara baja para que vote a favor de esta reclamación de Galicia, Puy Fraga simplemente destacó que es "evidente" que existen "gestiones a todos los niveles".

En este sentido, incidió en la trascendencia de que la normativa salga del Parlamento autonómico "con un apoyo unánime". "Si se tiene en cuenta la composición de la Cámara en Madrid, tiene mucho valor y significado político", defendió.

Al margen de esta proposición de ley, los populares defenderán en el pleno la construcción de "un tramo adicional" en la autovía de Costa da Morte, de Baio a Vimianzo; y pedirán analizar la incidencia del Brexit en el sector pesquero gallego.