Podemos se lanza otra vez a la carretera para rearmar su estructura local y organizarse de antes de las municipales de 2019, cita en que cada concello decidirá si concurre en solitario o en alguna marea. A partir hoy, la dirección visitará los 41 círculos activos o "en vías de activación" para adaptarlos al proceso de Vistalegre II y dotarlos de capacidad orgánica.

La líder del partido en Galicia, Carmen Santos, y el secretario de Organización, Juan Merlo, anunciaron ayer el inicio de la gira Ampliando Vistalegre II, en alusión a la segunda asamblea del partido celebrada en febrero y de la que salió un mandato de mayor descentralización. En la cita, Pablo Iglesias se impuso con claridad a Íñigo Errejón, desplazado ahora como número dos del partido.

Podemos elaborará un censo de "militantes" en cada círculo, un nuevo concepto que distingue del de "inscrito" por su mayor implicación y presencia habitual en las tareas internas. En los círculos donde se detecte la presencia de más de 51 se establecerá una estructura local análoga a la autonómica con su propio Consello Cidadán Municipal y su Consello de Organización, si bien Merlo limitó a Vigo y A Coruña los lugares donde se podrá aplicar. En el resto, los círculos ganarán capacidad orgánica.

Este proceso coincidirá con la expansión territorial de En Marea. "No son espacios de competición. Son dos proyectos aliados con vocación de seguir estableciendo alianzas electorales", declaró Santos.