A la espera de que los termómetros superen a partir de hoy y durante los próximo tres días los 22 grados en A Coruña y lleguen hasta los 26 en localidades como Ourense, el pasado mes de febrero fue en su conjunto cálido en Galicia, con una temperatura media de 13 grados, y húmedo, con un 75% más de lluvias de lo habitual, sobre todo, en la mitad sur de la comunidad.

La causa de la primera anomalía fueron los vientos del sur que no dejaron descender los termómetros. En ello influyó el episodio anticiclónico de mediados de febrero, que aportó aire cálido y dejó temperaturas elevadas durante las horas diurnas, según MeteoGalicia.

La causa de las altas precipitaciones fue el paso de sistemas frontales en la primera mitad del mes. La acumulación de lluvias se produjo en los primeros cuatro días de febrero, por lo que la media obtenida fue de 207 litros/m2.

El valor medio de las temperaturas máximas en el segundo mes del año fue de 12,8 grados, y fueron especialmente suaves en gran parte de la comunidad.

Los valores más altos se dieron en la ría de Vigo y Baixo Miño, y en las zonas limítrofes con el río Miño en la provincia de Ourense, con valores próximos a los 17 grados.

Las zonas más frías con valores próximos a los cero grados fueron en Pena Trevinca y Cabeza de Manzaneda, ambas en Ourense. Solo de forma aislada y puntual se registraron episodios de nieve durante el pasado mes.

En cuanto a las precipitaciones intensas, destacó el temporal de viento y lluvias que se produjo entre el 1 y 6, con más de 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas del suroeste. El día 3 en Santiago se acumularon 62 litros y el día 4, 53 en Lugo.

También se aprecia un gran contraste entre la mitad este y oeste de la comunidad. En la zona de Baixa Limia se alcanzaron los valores más altos de precipitaciones (más de 400 litros/m2), mientras que en la comarca de Valdeorras se registraron los niveles más bajos.

A modo de resumen, MeteoGalicia explica que el mes de febrero quedó marcado por el paso de borrascas activas en la primera y última semana, mientras que la parte central estuvo caracterizada por situaciones más estables.

Si bien el mes registró en la primera jornada la primera borrasca significativa, con lluvias generalizadas y persistentes, a partir del 15 comenzó un período más estable con altas presiones que predominaron hasta el 26.

Este período anticiclónico de 11 días estuvo caracterizado, además de por el tiempo seco, por las elevadas temperaturas diurnas, ya que el anticiclón aportó airea cálido procedente del norte de África. Y será de nuevo el anticiclón el que traerá aire caliente durante los próximos días.

Hoy los cielos presentarán intervalos de nubes bajas y nieblas en las primeras horas, para quedar poco nublados o despejados a medida que avance la mañana.