La Fundación Transforma España invitó ayer a los partidos políticos a unirse a favor de la evaluación económica de los programas electorales antes de las citas con las urnas para "garantizar y dar viabilidad presupuestaria" sus propuestas y "recuperar la confianza de la ciudadanía" en las próximas generales de 2020.

Así expresó ayer la fundación durante la presentación de su documento Coherencia económica de los programas electorales, coordinado por Santiago Lago Peñas, profesor de la Universidade de Vigo y director del Foro Económico de Galicia. El objetivo del documento pasa por "garantizar la viabilidad presupuestaria y fiscal de las promesas electorales de los partidos políticos".

El presidente de la Fundación Transforma España y ex ministro de Defensa, Eduardo Serra, defendió que el estudio sería desarrollado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya que se trata de un organismo "de competencia técnica y profesionalidad" y que se mantenga con "independencia política".

Asimismo, insistió en que un mecanismo de auditoría, a través de un organismo "políticamente independiente, económicamente competente y socialmente reconocido", se convertirá en una "herramienta útil" para "formar la opinión y facilite" la elección al votante.

Viabilidad

Serra insistió en que la evaluación de los programa permitirá a la sociedad a conocer la "viabilidad de los mismos y por tanto la posibilidad de su cumplimiento" y señaló que sería un "excelente punto de inicio" desarrollarlo en 2020. En el que caso de que las elecciones se celebren en esta fecha, Serra indicó que coincidiría con la finalización con el periodo transitorio que prevé la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El acto contó con la presencia de la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís; el responsable del área de Economía del PSOE, Empleo y Sostenibilidad, José Enrique Muñoz, y el diputado del PP Ramón Moreno.