El campo gallegoc recibió como un jarro de agua fría la noticia la de la salida de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea tras el referéndum del 23 de junio. Los productores temían ya desde entonces una devaluación de la libra. En juego estaban más de 100 millones de euros, el 7% de lo todo que se exporta al país británico. Aunque en comunidades como Canarias ya se han empezado a notar los efectos del Brexitcon un descenso del 18% en el valor de las exportaciones, la despensa gallega mantiene a Reino Unido como uno de sus mejores clientes en productos agroalimentarios.

Galicia es un referente en esta área para los anglosajones en productos como las conservas, los vinos con denominación de origen, la producción ecológica de miel y alimentos de la huerta. Y también la carne, ya que la que cuenta con certificación Ternera Gallega o Rubia Gallega es muy apreciada por los consumidores ingleses.

La cuantía de las exportaciones de las empresas agroalimentarias gallegas a Reino Unido creció un 10% el año pasado, incluido el primer semestre postbrexitDurante este periodo se enviaron productos por 105 millones de euros, diez millones más que en 2015.

Los agricultores y ganaderos gallegos están expectantes ante la forma en la que se producirá la salida del Reino Unido del mercado comunitario, un escenario todavía sin definir.

Este mes se activará el protocolo para iniciar las negociaciones que den lugar a la desconexión de Reino Unido de la Unión Europea. Las conversaciones podrían durar hasta el primer trimestre de 2019 hasta decidir si Gran Bretaña e Irlanda del Norte pueden seguir disfrutando de las ventajas comerciales del mercado único y, sobre todo, si se pondrán trabas a la libre circulación de los productos que los gallegos quieran colocar en el mercado anglosajón con un aumento de los aranceles.

El mayor incremento en las exportaciones se dio en la categoría de productos vegetales con un alza en la facturación del 37%, al pasar de 4 a 5,5 millones de euros. Destaca también la subida en alimentos del reino animal en casi un 30%, con unos ingresos que crecieron en ocho millones de euros, de 28 a 36 millones.

Las grasas y aceites animales son las que menos ingresos generan con apenas 261.000 euros, pero son un 11% más que en 2015. El mayor valor se da en los productos de las industrias alimenticias, bebidas, alcohol y tabaco, cuya exportación al Reino Unido generó en 2016 62,9 millones, casi 400.000 euros más que en el ejercicio anterior.

Si se tienen en cuenta los alimentos que el Instituto Galego de Estatística (IGE) incluye en cada grupo, son solo cinco los que registraron un descenso en el último año en el valor de las mercancías enviadas al mercado anglosajón: el tabaco (-81%); las plantas y flores (-53%); las bebidas, alcohol y vinagres (-45%); las simientes (-32%); y los granos de malta, féculas y gluten de trigo, que en 2015 se vendieron por 46.000 euros y en 2016 el saldo fue cero.

En el otro extremo se sitúan las legumbres y hortalizas de la huerta gallega, que llegaron a facturar en 2016 unos 464.000 euros, 13 veces más que los 35.000 de un año antes.

Demanda

En las preparaciones con cereales, harina, almidón, fécula o leche y los productos de pastelería, el valor de las exportaciones se duplicó en el último ejercicio -de 1,4 a 3,5 millones, el mismo aumento que se dio en los desperdicios de las industrias alimentarias y alimentos preparados para animales, de 1,7 a 2,1 millones.

En un 53% incrementó su valor el volumen de pescados, crustáceos y moluscos enviados a Reino Unido por 14 millones, cinco millones más que en 2015. El de las frutas, las simientes y las resinas subió entre un 30% y un 40%.

Y en las carnes y menudos comestibles, la leche y sus derivados, las preparaciones de carne y pescado, el cacao y las preparaciones alimenticias diversas las ventas repuntaron entre un 15% y un 20%. La actividad exportadora se mantiene invariable respecto a 2015 en el caso de los azúcares y las preparaciones de legumbres y hortalizas.

Las empresas agroalimentarias de la provincia de A Coruña acaparan el 58% del valor de las exportaciones de este sector desde Galicia a los países anglosajones. Son 61 millones de los 105 que genera esta actividad en toda la comunidad, frente a los 30 millones que aportan las compañías de Pontevedra, los 10,4 de las lucenses y los casi tres millones de las de Lugo.

Las provincias del interior han sido, sin embargo, las que más han mejorado su balance comercial con Reino Unido con un 70% más de valor en las ventas en Lugo y un 50% más en Ourense. El repunte en las exportaciones procedentes de Pontevedra rozó el 10% y las de A Coruña en un 5,2%. En números absolutos el aumento respecto a 2015 superó los tres millones en A Coruña y Ourense, se acercó a los 2,7 millones de crecimiento en Pontevedra y se saldó con 1,2 millones más en ventas en Lugo.