El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, comunicará esta semana a representantes del Ministerio de Fomento la puesta en marcha de "un frente común", por parte de cargos políticos de las comarcas de Ferrolterra y A Coruña, en defensa del ferrocarril. En rueda de prensa, Suárez indicó que "es importante que se reproduzcan actuaciones conjuntas" para revitalizar el tendido ferroviario que une ambas ciudades. Además, pidió que tengan "reflejo en los Presupuestos Generales del Estado más allá de declaraciones públicas".

Suárez afeó que la Xunta haya desvelado este fin de semana la elaboración de un futuro estudio sobre el trazado para plantear su posible mejora, y enmarcó esta propuesta en su "maquinaria de propaganda". Miembros del gobierno ferrolano acudirán a Madrid entre el jueves y el viernes con la intención de reclamar inversiones ante Fomento.

Al mismo tiempo, su estancia servirá para dialogar con el Ministerio de Defensa en torno al convenio de cesión de parcelas en desuso y con el de Hacienda en referencia al plan Edusi.

En relación con las demandas por el tren, el alcalde de Ferrol, a falta de concretar una fecha, anunció que esta semana se celebrará un cónclave en relación con esta materia. Está previsto que acudan dirigentes de PSOE o En Marea y regidores de municipios como A Coruña, Betanzos, Neda, Pontedeume o Cambre. Jorge Suárez se confesó "seguro" de que también asistirá Juan Juncal, diputado ferrolano del PP en el Congreso.

Sobre los fondos Edusi, señaló que en abril se podría anunciar la adjudicación de ayudas comunitarias, pero ya avanzó que "habrá una tercera convocatoria".

Por ello, opinó que, entre ambas, las "grandes ciudades" de Galicia "quedarían cubiertas" en los meses siguientes. Son las urbes de Ferrol, A Coruña y Ourense las que quedaron descartadas en el reparto anterior.

Jorge Suárez comunicó que la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento aprobó ayer la solicitud de fondos a la Unión Europea por cerca de 500.000 euros para la mejora de la eficiencia energética de bienes de titularidad municipal.

Por su parte, la concejala de Patrimonio de Ferrol, Rosa Méndez Fonte, anunció ayer que el consistorio pedirá al Ministerio de Fomento una partida de 600.000 euros para la reposición del sistema de evacuación de aguas del castillo de San Felipe, emplazado en la bocana de la ría.

Méndez concretó que se solicitará una subvención con cargo al programa del 1,5% cultural.