Tres años después de la entrada en vigor de la ley de transparencia y uno desde que es obligatorio que todos los ayuntamientos cuenten con un portal de transparencia, ocho de cada diez municipios gallegos ya poseen esta herramienta, según revela un estudio elaborado por la Red Localis.

De los 313 concellos, 70 todavía carecen de este servicio y el principal obstáculo que se encuentran para ponerlo en marcha es su dimensión. El informe concluye que el tamaño de los ayuntamientos condiciona la existencia de estos portales, ya que los pequeños carecen de los recursos para ponerlos en marcha, a pesar de que existe una obligación legal.

Mientras todas las grandes ciudades gallegas cuentan con un portal de transparencia, el 73% de los municipios de menos de 5.000 habitantes proporciona a sus ciudadanos este servicio.

Los concellos de mayor tamaño optan por un portal de transparencia propio, mientras que solo el 34% de los pequeños hace uso de esta opción, y prefieren, una parte de ellos, las fórmulas colaborativas.

La ley de transparencia aprobada a finales de 2013 obliga a todas las administraciones públicas, partidos políticos, Casa Real, organizaciones empresariales y sindicatos e incluso a la Iglesia Católica a publicar sus datos en portales para la consulta ciudadana.

En estos portales las diferentes instituciones deben poner a disposición de los ciudadanos información sobre qué se hace con sus impuestos, los sueldos de altos cargos, catálogo de bienes inmuebles, contratos, subvenciones o convenios, entre otros datos de interés.

El informe refleja que las siete grandes ciudades tienen portal de transparencia propio, y que incluso algunos municipios cuentan no con una, sino con dos de estas plataformas. "Los ayuntamientos gallegos siguen avanzando, se observa una evolución positiva en conjunto", señaló Concepción Campos, codirectora de la Red Localis.

El informe será remitido a los ayuntamientos gallegos y conforma la "primera parte" de un proyecto de la Universidad, la Fegamp y la Xunta que, según concretó Concepción Campos, incluye "una línea de actuaciones" para "reforzar la transparencia y que esos 70 ayuntamientos que no tienen portal puedan contar con esta herramienta". Constituye un "punto de partida" para trazar una "hoja de ruta" que permita mejorar y facilitar la labor de los municipios en materia de transparencia, aseguró.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebró que este informe (al que seguirán más estudios sobre transparencia en los ayuntamientos) "ayuda a saber dónde estamos, para saber dónde ir".

A ese respecto, y aunque "la mayoría de ayuntamientos cumplen" la normativa de transparencia, admitió que "queda mucho por hacer", y expresó el compromiso del gobierno gallego para que todos los municipios tengan "los medios" para poder contar con ese servicio".

También abogó porque los portales de transparencia se conviertan en herramientas "útiles", con "información de calidad, actualizada, que sea accesible y que facilite la tramitación electrónica".

El presidente de la Fegamp, Alfredo García, recalcó las dificultades de los ayuntamientos pequeños para tener su portal de transparencia, cuando "tienen que decidir si se hace lo que no se puede dejar de hacer, o se hacen otras cosas".

Por eso reclamó el fin de las tasas de reposición y más recursos para que esos pequeños concellos puedan cumplir los compromisos de la normativa de transparencia.