La Diputación de Lugo cuenta con presupuestos al haber sido aprobados inicialmente en el pleno extraordinario celebrado este martes con el voto favorable del grupo socialista y la abstención de populares y del BNG. Las cuentas salieron adelante con el "sí" de los once diputados provinciales del PSOE y doce papeletas en blanco del PP y otras dos los nacionalistas. Al abstenerse el Bloque, la postura del Partido Popular resultó imprescindible para poder aprobar los presupuestos.

La diputada de Economía y alcaldesa de Trabada, Mayra García, ha sido la encargada de defender las cuentas provinciales que ascienden a 84,8 millones de euros, de los que se destinan más de 44 millones (el 52 por ciento) a "fomento del empleo, políticas sociales e infraestructuras".

También se contempla una partida de veinte millones de euros para un "plan único" dirigido a los 67 ayuntamientos de la provincia de Lugo, en un reparto "equitativo", lo que le valió a Mayra García para resaltar que se trata de unos presupuestos "municipalistas".

"Es un compromiso que tenemos con nuestra provincia, con nuestros vecinos, vigoroso en el aspecto formal y municipalista ya que se pretenden cubrir las necesidades de nuestros concellos con respeto a la autonomía local. Y luego están las principales prioridades de los lucenses que son; fomento del empleo, prestación de servicios sociales y mejora de infraestructuras", ha sostenido Maya García.

La popular Elena Candia ya anunció de partida que iba a "facilitar" la aprobación de los presupuestos, con la abstención de su grupo. No desaprovechó la ocasión para "poner en valor lo conseguido para ese reparto (del plan único) con transparencia para los 67 concellos de la provincia". "Permítanme felicitar a todos los grupos políticos por conseguir este acuerdo", ha celebrado la popular.

Por parte del BNG, su portavoz Xosé Ferreiro ha sido el más crítico en sus intervenciones, en las que apuntaba que se iban a abstener. En un momento del debate también quiso dejar claro que era "una falta de respeto" que se haya insinuado que pueden volver al gobierno provincial.

"La mera insinuación de que pudiéramos volver al gobierno algunos nos la tomamos no como un insulto, pero sí como una falta de respeto, después de todo lo pasado", ha afirmado Ferreiro, quien avanzó que no volverán al gobierno en esta legislatura.

Así, ha recordado que lo dejaron el pasado año cuando se aprobaron los presupuestos en el mes de junio a sus "espaldas", con el voto favorable del PP y del que en ese momento era diputado no adscrito, Manuel Martínez.

Finalmente, en la sesión se han aprobado las cuentas de la Diputación de Lugo, con el voto favorable de los once diputados del PSOE, la abstención de los doce del PP y los dos del BNG.