Tres días después de que Susana Díaz confirmara el secreto a voces de que optará a liderar el PSOE, Pedro Sánchez recala en Galicia para buscar apoyos y lo hace en Pontevedra, donde el principal dirigente socialista de la provincia, Abel Caballero, se ha convertido en uno de los máximos valedores de la dirigente andaluza.

Hoy a mediodía el exsecretario general del PSOE visitará Pontecaldelas, un municipio de algo menos de 6.000 habitantes, donde será recibido por su alcalde, el socialista Andrés Díaz, uno de los pocos cargos institucionales del PSOE gallego que públicamente respalda a Pedro Sánchez. Y por la tarde dará una conferencia en el campus universitario de Ourense. De Ourense es Rocío Frutos, uno de los 15 diputados que se negaron a abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez, que es el primero de los tres candidatos que quiere tomar las riendas del PSOE que visita Galicia, elige como primera parada una provincia, donde el aparato apuesta claramente por Susana Díaz. Sánchez ya hizo su primer acto, tras anunciar que intentaría recuperar el timón de Ferraz, en Andalucía, en un claro desafío a Susana Díaz. Quería medir sus fuerzas y sus apoyos en el feudo de la presidenta andaluza. Ahora acude al feudo de Caballero, el gran aliado de Susana Díaz en Galicia, aunque no el único. Los apoyos que tuvo antaño parecen que ya no son los de antes.

En julio de 2014, Pedro Sánchez ganó en Galicia con el 50,5% de los votos las primarias para ser secretario general del PSOE, frente al vasco Eduardo Madina. Fuentes socialistas dudan que Sánchez pueda repetir ahora estos resultados. Admiten que tiene un gran respaldo en las bases y que el resultado es una incógnita, pero los aparatos han girado y Pedro Sánchez ya no es el favorito de los cuadros socialistas. Además se enfrenta a dos rivales, y no uno, lo que divide el voto: Susana Díaz y el presidente del Congreso Patxi López.

Hasta el momento, la mayoría de los dirigentes socialistas en Galicia han apostado por la neutralidad y fuentes socialistas sostienen que como el panorama es incierto la mayoría apostará por una "calculada neutralidad" de cara a la galería, aunque todos saben "quién apoya a quién".

Caballero es una de las excepciones que ha apoyado claramente y desde hace tiempo a Susana Díaz. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ayer comentó que quería ver a "una mujer" al frente del PSOE y anunció que no asistiría al acto de Pedro Sánchez en Ponte Caldelas. Precisamente qué cargos públicos respaldarán hoy a al exsecretario general del PSOE es una de las incógnitas del día.

Pedro Sánchez, que será recogido en el aeropuerto de Peinador por el alcalde de Ponte Caldelas, visitará el Concello y, tras pasear por el casco urbano, comerá con militantes y simpatizantes socialistas de toda la comarca en un restaurante, "donde cada asistente se hará cargo del importe de su plato", explican desde el PSdeG-PSOE.

La visita se produce "como muestra de apoyo a la gestión que está realizando el equipo municipal de Ponte Caldelas, como ejemplo de uno de los municipios gallegos de menos de 20.000 habitantes donde el cambio fue posible gracias a una coalición de fuerzas que suman para ofrecer una alternativa al Partido Popular", añaden.

El gobierno local de Ponte Caldelas es tripartito. Está encabezado por el PSdeG-PSOE, que gobierna en coalición con un grupo independiente y BNG.