Casi 300 peatones fallecieron en las vías interurbanas gallegas en los últimos diez años. Para tratar de atajar el elevado número de atropellos en Gali-cia, la Xunta y Tráfico pondrán en marcha una nueva campaña con el reparto de mil chalecos reflectantes entre los viandantes. La iniciativa incluirá también charlas en los ayuntamientos a la población de riesgo -los mayores de 65 años-.

En el acto de presentación de la campaña ayer en le Delegación del Gobierno, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, calificó los dispositivos reflectantes de "chalecos salvavidas", por lo que apeló a su utilización. Esta iniciativa, según apuntó, es "importante" para la concienciación de la población a la hora de extremar las precauciones y evitar "conductas imprudentes" que pueden tener "consecuencias dramáticas". Apeló además a aumentar los esfuerzos por el cambio horario que se realizará este mes y por la mejora de las condiciones meteorológicas que hacen que un mayor número de viandantes transiten por las vías interurbanas.

En cuanto al uso del chaleco, el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, el teniente coronel Francisco Javier Molano, recordó que es obligatorio su uso en horario nocturno y en condiciones meteorológicas adversas, aunque matizó que es "recomendable" todo el día. La comunidad, según advirtió, presenta un porcentaje superior de peatones fallecidos sobre el total de víctimas: un 17% frente al 12% de la media estatal.

Por su parte, la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, apostó por reducir la velocidad en zonas de travesías. Y es que la probabilidad de fallecimiento en un atropello a 30 kilómetros por hora es del 5%, a 50 km/h se eleva al 50% y a 80 km/h roza el cien por cien.