El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera "oportuno" que el juez que instruye la causa del accidente ferroviario de Angrois haya citado como investigado al exjefe de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte. "Cualquer duda razonable en relación con responsables adicionales al maquinista debe quedar despejada y zanjada", defiende.

Hasta ahora, el único imputado era el maquinista, Francisco José Garzón, pero el juez ha dado un nuevo giro a la causa al citar a declarar como investigado al entonces jefe de Seguridad del ente administrador de infraestructuras ferroviarias.Peligro de la curva

El magistrado argumentó en su auto que Cortabitarte "no cumplió" con su función, pese a que Adif estaba avisado del peligro que había en la curva, de elaborar el "preceptivo y necesario" análisis de riesgo integral para mitigar sus posibles consecuencias en la línea de alta velocidad que une Ourense con Santiago.

"Me parece muy bien", valoró Feijóo. "Si ahora el juez entiende que junto con la evidencia de que el maquinista circulaba a 193 kilómetros por hora, hay la posibilidad de investigar si las medidas de seguridad de Adif después de las auditorías tanto externas como de Ineco deberían ser otras, me parece oportuna esa investigación", señaló ayer tras el Consello de la Xunta.

En su opinión, las víctimas "tienen derecho a saber qué paso y que se haga justicia". Y dejó claro que eso debe producirse en el ámbito judicial y no en comisión parlamentaria. "El único foro en el que se hace justicia es en los tribunales", recalcó.Comisión parlamentaria

Las víctimas defienden la apertura de una comisión sobre las causas del accidente en las Cortes y en Galicia En Marea y BNG quieren también abrir una investigación parlamentaria, a la que se niegan PP y PSOE. Feijóo argumenta que las responsabilidades sobre el siniestro de Angrois "hay que concretarlas en el juzgado". "Si empezamos los parlamentarios a hablar esas cosas estaríamos desorientados", explicó. Y, en cualquier caso, advirtió de que si se abre una comisión parlamentaria debe ser "en el ámbito que tiene competencias". "Y el único ámbito parlamentario que tiene competencias sobre cuestiones ferroviarias es el de las Cortes", añadió.

Por esta razón, instó a dejar trabajar a la justicia. "La investigación judicial está avanzando", apuntó y tildó de "relevante" que se haya llamado a declarar a un segundo investigado, en relación al exjefe de Seguridad de Adif.

Tras la reunión semanal del Consello, Feijóo fue preguntado por una posible remodelación de su Gobierno después de que la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, haya anunciado su candidatura a la presidencia local del PP de A Coruña, lo que la sitúa como probable candidata a la Alcaldía de la ciudad herculina. "Cuatro meses después de tomar posesión, no vale la pena pensar en remodelaciones de Gobierno", respondió el jefe del Ejecutivo gallego.

Sobre el incremento de las renuncias a las herencias, Feijóo lo achacó a que, en estos casos, lo que se hereda pueden ser deudas. "Y nadie quiera subrogarse las deudas de otros", justificó.