La crisis de la construcción no parece tener fin en Galicia. El suelo urbano, el primer elemento para empezar a construir viviendas, es más barato que hace un año. La causa es que "nadie quiere comprar suelo", reconoce Eligio Nieto, presidente de la Federación Gallega de la Construcción.

El año pasado, la comunidad cerró con un precio medio del suelo de 66 euros el metro cuadrado. Un 21% más barato que el ejercicio anterior. Pero no todas las provincias se comportaron de la misma forma. La caída se debe, sobre todo, al desplome del 43% en Pontevedra. Si en 2015 el precio medio de los terrenos para construir casas en esta provincia era de 115 euros, a finales de 2016 cayó hasta los 65, según los datos de la Estadística de Precios de Suelo publicados ayer por el Ministerio de Fomento.

"En los últimos cinco años se han vendido muy pocas viviendas y los constructores no quieren comprar más suelo. En la costa de Pontevedra es donde más caído el precio porque aún quedan viviendas por vender", explica Nieto. También reconoce que la ausencia del plan de urbanismo en Vigo "genera inseguridad jurídica" y por esa razón no se compra suelo en la ciudad, además de que en los últimos años en la provincia de Pontevedra ha habido una gran oferta de terrenos. Y al no haber compradores de suelo su precio disminuye.

El sur de Galicia es el más afectado por esta caída del precio. Aunque no llega a los niveles de Pontevedra, en la provincia de Ourense también descendió el año pasado. Lo hizo un 4,6% hasta los 75,8 euros.

En cambio, en el norte aumentaron los precios en A Coruña y Lugo. El mayor incremento se produjo en la primera al subir un 18% hasta los 70 euros. En Lugo creció un 10% hasta los 43,9. Esta alza no impide, sin embargo, que el coste de los terrenos urbanos en la provincia lucense sean los más bajos de España.Segundo mayor desplome

Debido al desplome en Pontevedra, la comunidad cerró 2016 con los segundos precios más baratos del país. Solo Castilla y León presentó peores cifras (54 euros por metros cuadrado).

El 21% que cayó del coste de los terrenos en Galicia es la segunda mayor bajada de todas las comunidades, solo superada por el desplome en el País Vasco del 31%, frente a la subida media en España del 13%.

En comparación con el tercer trimestre de 2016, Galicia registró una caída del 10,8%, mientras que la media nacional subió por encima del 13%.

El estudio, elaborado con los datos facilitados por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, también recoge que en la comparativa intertrimestral, hay un retroceso en Pontevedra (-25,9%), en Lugo (-24,2%) y en Ourense (-9,3%). En el otro extremo, hubo un avance en A Coruña del 4,6%.