La cuarta moción de censura en la provincia de A Coruña desde que arrancaron los mandatos municipales en mayo de 2015 ya está en marcha. Tras las presentadas por el PP en Santa Comba, Noia y Boimorto, que arrebataron la alcaldía a los socialistas en los dos primeros municipios y a los nacionalistas en el tercero, llega ahora otra moción en Sobrado dos Monxes, un concello de apenas 1.900 vecinos. La presentaron el martes el PP y los independientes Todos por Sobrado. Y al contrario que en los tres anteriores casos en los que el bastón de mando recayó en los populares, ahora irá a Todos por Sobrado, la lista menos votada y que tan solo se hizo con dos concejales.

Esta es una de las principales acusaciones que lanzó ayer el alcalde de Sobrado, el socialista Lisardo Santos, quien defendió su gestión, rechazó las razones para justificar la moción que enarbolan los otros dos partidos en la corporación municipal y denunció que existen "otros motivos" detrás de la moción firmada por los tres concejales del PP y los dos de Todos Por Sobrado. María Jesús Souto, portavoz de esta última formación, será la nueva alcaldesa, según el acuerdo alcanzado con los populares.

Santos criticó que el PP suscriba una moción de censura para hacer alcaldesa "a una persona que solo obtuvo 238 votos". El PSdeG obtuvo 674 y el PP, 563. Precisamente ayer, el secretario xeral del PP de Galicia, Miguel Tellado, censuró que en Ferrol no se deje gobernar a la lista más votada. El alcalde de Sobrado, que con anterioridad militó en el BNG, no entiende que se pueda situar al frente de la Alcaldía a la lista que obtuvo menos votos cuando "la ciudadanía eligió otra cosa". "Lo que van a hacer no refleja lo que querían las urnas", apuntó antes de recordar que la suya fue la "lista más votada", al obtener cuatro ediles. El debate de la moción está previsto para el martes 28 de marzo.

El PSdeG criticó, además, que a través de "métodos oscuros" el PP "quiere arrebatar la Alcaldía a los socialistas", según aseguró el secretario de Organización da Agrupación Provincial Socialista de A Coruña, Bernardo Fernández. Ante esta situación, que considera una "anomalía democrática", el PSOE pidió al PP que dé explicaciones para suscribir esta moción de censura que situará al frente del Consistorio a la lista que recibió menos apoyos en las elecciones locales.

La oposición alegó "falta de información" e incumplimiento de los acuerdos plenarios para presentar la moción de censura, unos motivos que el alcalde tachó de "totalmente mentira". Santos, que reconoció tener la "conciencia muy tranquila", explicó que la oposición recibe toda la información relacionada con la actividad municipal.

El regidor de Sobrado dos Monxes también defendió la buena situación económica en la que se encuentra el Concello, ya que el remanente supera en 300.000 euros el registrado el año anterior. "Dejamos el Ayuntamiento mejor de lo que estaba", sentenció el regidor socialista.