La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, declaró ayer sentirse "tranquila" ante un posible relevo al frente de la dirección provisional del partido, que fue nombrada para cubrir el vacío tras la dimisión del secretario xeral José Ramón Gómez Besteiro, por sus imputaciones judiciales. El mandato de esta expiró ya hace días.

"No hay ninguna novedad al respecto", declaró ayer la también diputada en el Congreso tras participar en una jornada sobre igualdad organizada por el grupo socialista en el Parlamento gallego. "Que lo valore quien tenga la capacidad de hacerlo", respondió a las preguntas sobre el posible relevo que ha sido sopesado y después de que el año pasado la gestora estatal ya le retirase sus principales competencias.

Tras el varapalo de las elecciones autonómicas del pasado septiembre, en las que el PSdeG fue superado en votos por En Marea, Cancela se negó a dimitir pese a las peticiones del sector crítico, capitaneado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Su tarea prioritaria era la de convocar primarias para elegir al sucesor de Besteiro, pero el proceso se paralizó por la celebración de elecciones generales y la posterior salida de Pedro Sánchez como líder estatal y el nombramiento de una gestora cerró cualquier opción.

Cancela recordó ayer que en "dos meses" se celebrarán primarias estatales, en alusión a que una nueva dirección del PSOE desbloqueará la opción de convocar el mismo proceso en Galicia. "Nos hubiera gustado convocarlas hace mucho tiempo", añadió sobre esa consulta tras mostrarse molesta con las reiteradas preguntas de la prensa sobre el futuro de la gestora gallega, informa Efe.