-¿Por qué no habrá lista única en la asamblea de hoy?

-Intentamos hacer la más integradora posible, sabiendo que hay textos que muestran discrepancias con algunas cuestiones. Pero no pudo ser. Aun así, la lista representa también la pluralidad de la organización y trabajaremos por mantener en la dinámica de Anova a todos los militantes. El debate debe superarse el día después de la asamblea.

-¿Existe riesgo de un Cerna 2 y una nueva fractura?

-Hay que superar la situación y hacer autocrítica. La renovación será muy grande en la Permanente [su ejecutiva] para superar las desconfianzas que pueda haber tras dos años muy intensos con cinco elecciones. Hubo errores, pero si no se discute la unidad popular, que es la única alternativa para hacerle frente a la derecha, trataremos de renovar fuerzas y mejorar para que todo el mundo se sienta cómodo.

-¿Qué retos afronta Anova?

-Debemos fortalecer Anova para incidir positivamente en En Marea. El PP quiere cercar a las mareas municipales y las está hostigando. Anova debe fortalecer la unidad popular, mantener las señas de identidad de un sujeto político gallego, soberano y rupturista y ayudar a las mareas para combatir a la derecha. Tenemos dos años sin elecciones para hacer cosas que no tuvimos tiempo a hacer, como conectar con la sociedad, elaborar más alternativas programáticas o estar más en la calle.

-En el informe de gestión, la dirección de Anova saliente señala a Podemos y EU como factores que frenan el desarrollo de En Marea. ¿Cómo quiere solucionarlo?

-Si se lee el documento en global, la responsabilidad es compartida. Anova la tiene para bien y para mal, como Podemos y EU. Yo respeto las decisiones del resto de organizaciones, pero también apuesto por que la gente que no está en ninguna tenga canales de participación en En Marea. La unidad es el único camino que conozco para poder ser alternativa y en las mareas municipales es donde mejor se expresó.

-Martiño Noriega dijo que había pasado una oportunidad histórica el 25-S para lograr un cambio político. ¿Son las municipales otra para retener el poder?

-Tenemos esa sensación, en las generales y las autonómicas, de perder la oportunidad de desbancar al PP, pero también generamos la sensación de que se podía. Ahora hay que pelear para incrementar el poder de las mareas y también trabajar en la calle.

-¿Qué papel tendrá Beiras?

-Es el referente no solo de Anova, sino de la unidad popular. Será útil donde más lo necesitemos.

-¿Pesa ser su relevo?

-Lo haré en lo orgánico, si lo eligen los compañeros, pero es imposible relevar a Beiras. No hay otro.

-¿Hasta cuándo estará en la primera línea de la política?

-Siempre dije que estoy de paso. No soy un político profesional y acabaré volviendo a mi actividad profesional.