El exjefe de seguridad de Adif Andrés Cortabitarte comparecerá finalmente ante el juez instructor de la causa del accidente de Angrois, Andrés Lago Louro, el 4 de abril y no el próximo jueves día 23 como estaba previsto, tras solicitar posponer su declaración por motivos médicos.

En un auto fechado ayer, el juez acepta la solicitud formulada por la defensa de Cortabitarte "a la vista de la documentación aportada". Así, su comparecencia está prevista para el 4 de abril a las 10.30 horas, al ser esta la única fecha disponible para la grabación de dicha diligencia en la única sala disponible a tal efecto.

El exjefe de seguridad de Adif ha sido citado por el juez en calidad de investigado por supuestos delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave. Lo concreta un auto del pasado 10 de marzo, en el que se determina que "no cumplió" su cometido en relación con la elaboración del correspondiente análisis de riesgos en la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago.

Por ello, y al no contar, en consecuencia, "que haya hecho u ordenado medida alguna destinada a evaluar y gestionar dicho riesgo", generó y toleró una situación de riesgo "que finalmente cristalizó" en el descarrilamiento, que "costó la vida y la salud a múltiples usuarios" aquel día.

Baja médica

En el escrito remitido al Juzgado, acompañado de documentación, la defensa de Cortabitarte explica que éste se encuentra de baja médica desde el pasado 16 de enero, fecha en la que se sometió a una intervención quirúrgica cuya alta hospitalaria fue concedida el 19 de enero. Agrega que, desde el mismo jueves 19 de enero, se le han ido extendiendo partes médicos semanales de confirmación de baja, según informa Europa Press.

Así las cosas, alega que "no encontrándose" el investigado "en condiciones de salud adecuadas" para viajar a Santiago de Compostela la próxima semana, es preciso suspender la declaración, actuación a la que ha accedido el juez.