El invierno se despedirá en Galicia por todo lo alto en los termómetros. Lo hará con un fin de semana atípico para estas fechas. La previsión es que hoy los termómetros lleguen a los 27 grados en Ourense. En A Coruña, el mercurio llegará a los 18 grados, mientras que en Vigo y Pontevedra alcanzará los 24º. El sol y los cielos despejados continuarán mañana con valores que oscilarán entre los 16 grados en algunos puntos del norte de la comunidad y los 26 de la ciudad de As Burgas. La razón es que Galicia continuará bajo influencia del anticiclón de las Azores, por lo que será una jornada de tiempo muy estable.

Pero la primavera arrancará más fría. Desde MeteoGalicia, Alberto Romero, avanza que el lunes, cuando la primavera hará su entrada -exactamente el 20 de marzo a las 11.29 horas- llegarán "masas de aire frío", por lo que habrá un descenso de las temperaturas, con máximas que se moverán entre los 15 y los 24 grados, y lluvias. En A Coruña, por ejemplo, las máximas se quedarán en los 15 grados y las mínimas en 10. Per en Santiago, las mínimas caerán hasta los 5 grados y en Lugo y Ourense, no superarán los 6.

Frío polar

Es decir, la primavera arranca cambiante. "El lunes aún podría aguantar el buen tiempo pero entre lunes y martes, entrará más frío, aire de componente más norte", asegura Romero. Así, habrás días de lluvia -de tipo chubasco- y temperaturas que irán en descenso la próxima semana. De hecho, el descenso se hará más importante a partir del miércoles "con la llegada de una masa de aire polar marítimo a Galicia", según avanzan en sus predicciones la agencia gallega de meteorología.

Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, la primavera durará 92 días y 18 horas, momento en que se dará la bienvenida al verano coincidiendo con las 06.24 horas del 21 de junio.

El inicio de la primavera se produce en la jornada en que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra, lo que se denomina equinoccio. En este instante, en el hemisferio sur, da comienzo el otoño tras varios meses de caluroso verano.

Además, a partir del 20 de marzo se notará que las horas de luz del día se alargan de manera más rápida: en las latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde.

Así, el tiempo en que el astro rey está por encima del horizonte es de casi tres minutos más cada día. Hay que tener en cuenta el cambio de hora previsto para el 26 de marzo, que hará que adelantemos los relojes 60 minutos.