Una intervención del portavoz nacional saliente de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha terminado en bronca y empujones que protagonizaron los jóvenes de la organización Xeira, que está vinculada a la Frente Popular Galega (FPG), si bien este enfrentamiento nada tuvo que ver con el contenido del debate que se estaba dando en ese momento en el plenario de la III Asamblea Nacional.

El detonante fue la intervención de un militante de O Morrazo que, desde el público, cuestionó vociferando las palabras que Beiras que, en ese momento, defendía la unidad popular por la que apuesta Anova y reivindicaba su trayectoria nacionalista incuestionable, incluso como miembro de En Marea.

Esto motivó que el secretario de organización saliente, Rafael Dopico, pidiese al militante que hablaba desde el público respetar la intervención de Beiras -en ese momento en el uso de la palabra-, lo que, a su vez, originó las protestas de algún miembro del colectivo Xeira.

Tras la intervención de Beiras hubo una fuerte ovación e incluso se abrazó con Méndez Ferrín, histórico de la FPG. Sin embargo, al mismo tiempo que se ponía la gente en pie para aplaudir al histórico dirigente de Anova, un grupo de jóvenes de Xeira, que según fuentes consultadas por Europa Press se afiliaron en los últimos meses a la organización nacionalista, iniciaron una bronca que acabó con empujones y patadas.

Para tratar de calmar los ánimos, figuras como el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, separaron a los militantes enfrentados, mientras desde la mesa de la asamblea se hacían llamamientos a la calma. Tras el incidente, miembros de la asamblea de Ourense pedían ya expediente disciplinario para estas personas.

La III Asamblea de Anova se celebra con una única lista para renovar su dirección, si bien no ha conseguido aglutinar a las diferentes sensibilidades del partido pese a que la lidera Antón Sánchez, diputado de En Marea y actual coordinador de la formación, que sí es un nombre ampliamente respaldado para ser elegido portavoz, el próximo día 1 de abril.

A pesar de los esfuerzos realizados por la candidatura oficial, que encabeza Sánchez, e impulsados por el histórico político y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, no ha sido posible aglutinar en dicha lista las sensibilidades encontradas en la formación, que divergen, sobre todo, en cómo encarar las alianzas con otras fuerzas en el camino de la unidad popular.