La nueva base cartográfica de la Xunta permitirá agilizar los planeamientos urbanísticos

Mato presenta una herramienta que será accesible para todos los ciudadanos

18.03.2017 | 01:20
Beatriz Mato, ayer en la sede de Abanca en A Coruña en la presentación de la nueva base cartográfica.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, presentó ayer la "nueva base cartográfica de Galicia", que permitirá agilizar la elaboración de planes urbanísticos y será de acceso abierto a toda la ciudadanía, según expuso durante un acto en A Coruña.

Por primera vez, la cartografía gallega contará con los atributos necesarios para su utilización directa en sistemas de información geográfica y la posibilidad de generar modelos en tres dimensiones, que se completa con soluciones avanzadas de geometría y contenido adicional, que se espera sirvan para ofrecer datos homogéneos y multiplicar esfuerzos. "Esta es una herramienta muy útil, tanto para planeamiento urbanístico como para el sectorial, agrario como para el planeamiento de emergencias de Protección Civil, y de algún modo se trata de tener una información homogeneizada para que puedan acceder a ella no sólo los técnicos, sino todos los gallegos, para no tener que imprimir en mapas gigantescos la información y poder tenerla en la red", expuso Mato.

Esta cartografía, según expuso, podrá ser utilizada también en el ámbito internacional por estar planificada bajo "los mismos parámetros" y llevar a cabo diversos estudios como encuestas geolocalizadas, de las que hay muestras en la exposición que acoge la sede de Abanca en A Coruña al respecto.

Este instrumento global se empleará también para "localizar los más de 33.000 núcleos de población de la comunidad para desarrollar los nuevos planes de ordenación municipal y servirá para que los ayuntamientos le tengan menos miedo a elaborar un plan general de ordenación porque tendrán, como quien dice, una guía a su disposición", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine