La eurodiputada Ana Miranda, los parlamentarios autonómicos Olalla Rodil y Luís Bará, la diputada en la Diputación de Pontevedra Eva Vilaverde y los militantes Xavier Campos y Susana Camba, con "una importante trayectoria y activismo" en el BNG. Estos seis militantes de la organización son los seis nuevos miembros de la única candidatura a la nueva ejecutiva del Bloque que, por ahora, se ha presentado. Esta nueva dirección, al frente de que la seguirá Ana Pontón, estará formada por 19 integrantes, por lo que crece su composición en cuatro miembros. Solo dos personas no seguirán, Carlos Branco Ansoar y Raquel Suárez. En ambos casos por "voluntad propia".

Tal y como precisó el secretario de Comunicación del BNG, Rubén Cela esta candidatura para la ejecutiva es, de momento, la única sobre la mesa. De hecho, el consello nacional aprobó ayer, con ningún voto en contra y seis abstenciones, la propuesta de nueva dirección política que, previsiblemente, guiará al Bloque durante los próximos tres años. Cela indicó que, con tan solo 15 personas, se puede presentar una candidatura alternativa. Sobre si espera alguna otra propuesta, se limitó a decir que no lo sabe, pero que, en cualquier caso, "no sería ningún problema" porque el actual "clima interno" del BNG es "muy bueno". "En los últimos procesos asamblearios del BNG siempre hubo varias candidaturas, y en la última también", recordó.

Esta propuesta de dirección, que está encabezada por la portavoz nacional y parlamentaria Ana Pontón, refuerza el "relevo generacional" emprendido por el BNG en la anterior asamblea nacional, donde ya se renovó el 70% del consello nacional. Los nombres se ratificarán el próximo fin de semana en la asamblea de A Coruña.