¿Qué trámites se efectúan en el registro civil?

19.03.2017 | 03:15

El registro civil es donde se inscribe, para que conste oficialmente, la situación civil de todos los ciudadanos.

-¿Qué se inscribe? En el registro civil deben figurar el nacimiento; la filiación; el nombre y apellidos y cambios sobre los mismos; la emancipación y habilitación de edad; las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que éstas han sido declaradas en concurso, quiebra o suspensión de pagos; las declaraciones de ausencia o fallecimiento; la nacionalidad y vecindad; la patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la ley; el matrimonio y la defunción.

-¿Cómo se organiza? Se divide en cuatro secciones. La primera es la de nacimientos y general; la segunda se dedica a los matrimonios; la tercera a las defunciones; y la cuarta y última a las tutelas y representaciones legales.

-¿Dónde hay registros civiles? Institucionalmente existe un único registro civil. Funcionalmente están los registros municipales o por demarcaciones, a cargo del Juez de 1ª Instancia, asistido del Secretario, y los registros consulares, a cargo de los Cónsules de España en el extranjero. También están los Juzgados de Paz, que actúan como registros civiles municipales delegados, y que en España suman 7.667.

-¿Cuánto cuesta la inscripción en el registro civil? Son totalmente gratuitos los asientos que se realizan, así como las licencias de enterramiento y los expedientes que no estén expresamente exceptuados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine