Medio Rural y Ternera Gallega ultiman el indicador 'vaca e boi de Galicia'

Los animales deberán nacer, criarse, sacrificarse y despiezarse en la comunidad

20.03.2017 | 01:06

La vaca y el buey de Galicia podrían obtener la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) antes de que termine este mes, la fecha que baraja la Consellería do Medio Rural para publicar en el Diario Oficial de Galicia la decisión favorable en relación con esta inscripción. Así se lo ha comunicado ya la directora xeral de Gandaría, Belén do Campo, a los responsables de la IXP Ternera Gallega, que fueron los impulsores de esta iniciativa.

Esta decisión "supondrá una mayor protección de la carne fresca procedente de las vacas y los bueyes" de Galicia, asegura la Xunta. El producto se obtiene de las principales vacas existentes, que son la Rubia Gallega, Morena Gallega, Asturiana de los Valles, Limusina, Rubia de Aquitania y la Frisona. El Gobierno gallego también avanza que para recibir este sello "la carne se deberá presentar refrigerada, sin que pueda ser congelada en ningún momento a lo largo del proceso de obtención y comercialización".

"La vaca se caracteriza por ser una hembra con, por lo menos, una gestación antes del sacrificio", explica la Xunta. "El buey debe ser un macho castrado antes del año de vida y que supere los 48 meses antes del sacrificio" añade. La IXP abarcará "la totalidad del territorio gallego" y los animales "deben nacer, criarse, engordarse, sacrificarse y despiezarse en Galicia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 A Coruña

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine