El invierno se despidió en Galicia por todo lo alto en los termómetros. Lo hizo con un fin de semana de sol y temperaturas atípicas para estas fechas. Los termómetros llegaron a 20 grados en las Rías Baixas pero las máximas de Galicia se alcanzaron en Ourense con 27,7 grados en la localidad de Arnoia y 25,6 en la capital. La razón es que Galicia seguía este fin de semana bajo influencia del anticiclón de las Azores, por lo que se vivió una jornada de tiempo estable.

Pero la primavera arrancará hoy más fría. El meteorólogo de MeteoGalicia Alberto Romero avanza que hoy, cuando la primavera hará su entrada, llegarán "masas de aire frío", por lo que habrá un descenso de las temperaturas y lluvias. "Entre lunes y martes entrará más frío", asegura Romero. Así se esperan chubascos y temperaturas que irán en descenso la próxima semana.

En las últimas horas del día llegará un sistema frontal que dejará lluvia, comenzando en el litoral de A Coruña y extendiéndose al resto del territorio ya en la madrugada del martes. El descenso será aún mayor a partir del miércoles. Hasta el punto de que los chubascos serán en forma de nieve por encima de los 800 metros, según MeteoGalicia.

El invierno se despide dejando bastantes eventos extremos debido a irrupciones de aire frío con nevadas bastante intensas, sobre todo en el Mediterráneo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica una primavera con temperaturas ligeramente más bajas de lo habitual y precipitaciones más altas.

Haz click para ampliar el gráfico

Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, la primavera durará 92 días y 18 horas, momento en que comenzará el verano coincidiendo con las 06.24 horas del 21 de junio. El inicio de la primavera tiene lugar en la jornada en la que la duración del día y la noche coinciden en cualquier punto de la Tierra, lo que se denomina equinoccio. Y a partir de hoy las horas de luz del día se alargan más rápido: en las latitudes de la Península el Sol sale por las mañanas dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde.