La Xunta avisa de problemas de sequía si no llueve lo suficiente antes de verano

Medio Ambiente mantiene la prealerta porque ha sido "un invierno atípico"

20.03.2017 | 11:26

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, advirtió ayer de que si no llueve lo suficiente antes del verano, podría haber problemas de desabastecimiento por la sequía. "Tenemos que estar en prealerta, vigilantes ante esta situación, no tenemos que preocuparnos más allá de lo que nos corresponde", dijo en declaraciones a la Cadena SER, y señaló que se mantiene la prealerta porque ha sido un invierno atípico.

Mato destaca que, de momento, no hay problemas de suministro de agua en ningún punto de Galicia pero es necesario que llueva desde ahora y hasta mayo porque, de lo contrario, en verano podría haber problemas de desabastecimiento. "Se mantiene la prealerta por sequía; estamos en una circunstancia atípica. No hay problemas de abastecimiento de agua, eso es una realidad, pero hay que tener en cuenta que el verano llega, pero deseamos que de aquí a mayo, haga lo que tiene que hacer, que llueva, para recuperar los niveles que nos permitan estar tranquilos", aseguró.

La responsable del departamento autonómico asegura que el Gobierno gallego trabaja en una estrategia de lucha contra el cambio climático en la que quiere que participen las diputaciones y los ayuntamientos. "La lucha contra el cambio climático no tiene marcha atrás, España y Galicia tienen que estar a la altura, y para eso es necesaria una hoja de ruta en la que tenemos que participar las consellerías, las diputaciones y los alcaldes. Es uno de los desafíos que afronta Galicia", afirmó.

En este sentido, la Oficina Técnica de la Sequía de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, se reunió la semana pasada en Ourense y acordó mantener también la prealerta por sequía para toda la demarcación. La precipitación acumulada desde el 1 de octubre de 2016 es de 460,1 litros por metro cuadrado, una cifra muy alejada de los 947,1 en el mismo período el año pasado, un ejercicio marcado por los temporales.

En la demarcación Galicia-Costa, los embalses están al 69,3% de su capacidad, por debajo del 91,9% que registraba el año pasado en la misma fecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine