La Plataforma de Víctimas Alvia 04155 ha remitido dos escritos a la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, en los que le piden que responda a varias preguntas en relación al "incumplimiento" de la directiva europea de seguridad ferroviaria y la necesidad de una investigación "independiente" sobre el accidente de Angrois.

En el escrito se pide conocer "en qué fecha" activará la Comisión Europea la investigación "independiente" sobre el trágico accidente ferroviario ocurrido en julio de 2013, que dejó a 80 muertos y más de un centenar de heridos, y que reclamó en su día la Comisión de Peticiones de la Eurocámara.

El pasado 6 de marzo Bulc se comprometió ante las víctimas a estudiar si se podía hacer "algo más" para que haya una investigación del siniestro. Bulc fijó un plazo de tres semanas para contestar a sus reivindicaciones, que se plantean después de que la comisión de peticiones del Parlamento Europeo escribiese a la comisaria para exigir que haya esta investigación "exhaustiva e independiente".

Cuatro preguntas

El escrito con cuatro preguntas dirigido a Bulc, subraya que tanto el Gobierno como la CIAF afirmaron, tras su visita a Madrid, que "no van a hacer una investigación independiente" según solicita la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) y la Eurocámara. También recuerda que la agencia europea dejó "claro" que no se "cumplió" la directiva de seguridad ferroviaria ni se investigó el accidente "tal como lo exige la directiva".

También pregunta "qué medidas" tomará la CE ante este "incumplimiento" de la normativa europea" y la "grave vulneración de los derechos de las víctimas y los ciudadanos europeos" en un asunto "tan importante" como la seguridad ferroviaria.

Las víctimas también preguntan sobre las medidas concretas y "en qué fecha" tiene previsto la Comisión Europea "dar cumplimiento" a la demanda que partió en su día de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara de crear una comisión independiente sobre el siniestro.