Los titulares de bosques que demuestren un uso sostenible de su terreno recibirán un reconocimiento de la Consellería de Medio Rural. Según explicó la responsable de este departamento, Ángeles Vázquez, la creación de esta condecoración ambiental, a la que se denominará bandera verde, pretende "valorar y distinguir" a aquellos propietarios que, además de cumplir con sus obligaciones, orienten sus espacios arbóreos a usos sostenibles en términos ambientales, sociales, productivos y/o de prevención de incendios.

A través de esta iniciativa, el Gobierno autonómico busca resaltar la mejora y restauración del patrimonio natural gallego y, en especial, la correcta gestión y explotación de los montes, abarcando todas las vertientes: natural, ambiental y social, e incluso productiva y en el ámbito de evitar los incendios forestales.

Según explicó Vázquez, la Xunta también espera concienciar sobre la importancia de realizar una administración ordenada de las parcelas forestales.

"El objetivo -dijo la conselleira- es valorar y distinguir a aquellos propietarios que no sólo están cumpliendo con sus obligaciones, sino que van más allá y destacan por lo bien cuidadas que estén sus parcelas o que, por ejemplo, acrediten usos sostenibles".

La conselleira, quien realizó el anuncio durante una visita a la Sierra da Capelada con motivo del Día Internacional de los Bosques -que se celebra hoy-, subrayó la necesidad de que el aprovechamiento económico de las plantaciones se compagine con su ordenamiento ambiental y su rendimiento social.

El objetivo también es fomentar la innovación y la puesta en marcha de iniciativas pioneras en este ámbito. Para ejemplificar estos anhelos, Vázquez señaló el trabajo realizado en el "modélico" monte cedeirés de A Braxe, propiedad de la Xunta y localizado en la Serra da Capelada.