Si el invierno gallego se despidió con tiempo primaveral, la nueva estación arrancó, sin embargo, con unas condiciones más bien invernales. Los colores de las flores de esta estación se cubrirán de blanco en casi toda Galicia debido a las intensas nevadas que tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como MeteoGalicia pronostican para hoy y mañana en la totalidad de las provincias de Lugo y Ourense e incluso en el interior de A Coruña y Pontevedra.

La responsable de este regreso al invierno será una borrasca sobre Irlanda y el paso de una masa de aire ártico marítimo que dejará a primeras horas del día chubascos intermitentes en forma de nieve por encima de los 700 metros, además de granizadas y tormentas con relámpagos. La cota bajará a medida que avance la jornada hasta los 400 metros por la tarde e incluso en algún momento podrían caer algunos copos en altitudes de 200 metros.

Solo se salvarán de las nevadas las zonas bajas del litoral gallego. Por eso, desde MeteoGalicia decretan hoy y mañana alerta amarilla por acumulación de hasta 10 centímetros de nieve en las áreas montañosas de Lugo y Ourense. El nivel de riesgo será similar en el interior de A Coruña y Pontevedra, el centro y el sur de Lugo, el noroeste y el sur de Ourense y la comarca de Valdeorras debido a que se esperan que se acumulen más de dos centímetros de nieve a partir de los 500 metros.

En todo el litoral gallego se decretará nivel de aviso naranja por olas del noroeste que sobrepasarán los cinco metros de altura y que en el oeste del litoral coruñés podrían llegar a los siete. Además del fuerte oleaje, para hoy se espera viento de componente oeste y fuerza siete, que obligará a activar la alerta amarilla en el noroeste de la costa coruñesa, A Mariña y las Rías Baixas.

Debido a estas condiciones meteorológicas, la Comisión Escolar de Alertas decidió suspender el transporte escolar y las actividades extraescolares de los centros educativos de 173 concellos. De ellos 33 están situados en la provincia de A Coruña. Se trata de los municipios de Ames, Aranga, Arzúa, A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, A Capela, Coirós, Curtis, Frades, Irixoa, Melide, Mesía, Monfero, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, As Pontes, Santa Comba, Santiago, Santiso, Sobrado, As Somozas, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val Do Dubra, Vedra y Vilasantar.

Aunque no se suspenden la actividad docente, desde la Dirección Xeral de Emerxencias aclaran que si la meteorología supone riesgo mayor al decretado por las alertas, los directores podrán tomar las decisiones que consideren oportunas sobre las actividades extraescolares y en el exterior.

Plan Invernal en carreteras

Esta situación anómala en primavera ha obligado a la Delegación del Gobierno en Galicia a activar la alerta del Plan de Viabilidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado en las cuatro provincias de la comunidad y movilizar todos los recursos disponibles -Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión del Tráfico del Noroeste- para neutralizar los efectos del temporal de frío y nieve en la red viaria gallega.

En la jornada de mañana la cota de nieve empezará a subir y pasará de los 400 metros de la mañana a los 700 de la tarde y de nuevo habrá que echar mano del paraguas para resguardarse de las lluvias, que en ocasiones podrán venir acompañadas de granizo o truenos. Y también habrá que rescatar la ropa de más abrigo porque aunque las máximas se mantendrán entre los 10 y los 12 grados las mínimas caerán hasta los cero grados. Así, en A Coruña el mercurio bajará de nueve a seis grados en 24 horas, en Ferrol se mantendrán en los seis grados y en las Rías Baixas pasarán de ocho a tres. Los cambios más bruscos se darán en Santiago, al pasar de cinco a un grado; en Ourense, de siete a dos; y en Lugo, donde el mercurio descenderá de los cinco a los cero grados. Los termómetros empezarán a recuperarse el viernes pero la inestabilidad y las precipitaciones seguirán por lo menos hasta el martes.