Su uso reduce un 50% el riesgo de fallecimiento y en torno al 75% las lesiones. Sin cinturón de seguridad a 80 kilómetros por hora, los pasajeros de las plazas traseras no tienen forma alguna de sujetarse y son proyectados contra los delanteros con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kilos a 10 km/h. Los datos de accidentalidad en Galicia de 2016 hablan por sí solos: un 30% de conductores y pasajeros muertos viajaba sin cinturón de seguridad.

Para tratar de concienciar de la importancia que supone abrochárselo, Tráfico promovió la semana pasada una campaña de control en las carreteras gallegas que se saldó con un total de 350 usuarios mayores de edad denunciados por no utilizar el cinturón de seguridad y 13 sanciones más porque los menores no viajaban con sistemas de retención infantil. O lo que es lo mismo, las patrullas de Guardia Civil de Tráfico en Galicia interceptaron cada día a una media de 50 automovilistas o pasajeros sin este elemento de seguridad pasiva. ¿La sanción? 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del carné de conducir.

Entre el lunes y el domingo de la semana pasada, los agentes controlaron en la comunidad a un total de 51.741 usuarios, de los que 350 fueron sorprendidos sin cinturón, lo que supone una tasa de infracciones por no hacer uso de este dispositivo de seguridad del 0,67%.

Pontevedra es la provincia gallega que presenta un mayor índice de incumplimiento en la utilización del cinturón de seguridad (1,08%), según los datos facilitados ayer por el Sector de Tráfico de Galicia a través de la Jefatura de Tráfico en A Coruña. De los casi 8.500 controles realizados en Pontevedra, un total de 92 acabaron en denuncia. Por encima de la media también están las infracciones detectadas en la provincia de Lugo (0,88%): 133 conductores y pasajeros multados de los poco más de 15.000 controlados. En A Coruña, fueron abiertos un total de 78 expedientes sancionadores de los más de 12.000 usuarios sometidos a la campaña de vigilancia (0,64%). Y muy por debajo de la media autonómica se encuentra la tasa de infracciones registrada en Ourense, con un total de 47 multas a los casi 16.200 conductores y pasajeros inspeccionados.

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Llama la atención el número de menores interceptados sin el correspondiente sistemas de retención infantil (SRI). Hasta un total de 13 niños viajaban sin un adecuado sistema de seguridad, con las consecuencias que esta falta acarrea. Y es que los expertos advierten de que el 75% de las muertes infantiles y el 90% de los daños graves que se producen en un accidente de tráfico se podrían evitar si los más pequeños viajaran con su correspondiente sillita.Sistemas de retención infantil

Estos elementos son obligatorios en los asientos traseros cuando el menor no alcanza los 135 centímetros. Como excepción, los niños pueden viajar en los asientos delanteros si el vehículo no dispone de los traseros (vehículos biplaza), si los asientos de la parte de atrás están ya ocupados por otros menores con sus respectivos SRI o si resulta imposible instalar todas las sillitas necesarias en los asientos traseros. En 2015, un total de 25 menores de 14 años fallecieron en las carreteras españolas. De ellos, 5 -uno de cada cinco- no viajaban en su correspondiente silla de seguridad. Además, 355 niños tuvieron que ser hospitalizados por las lesiones sufridas tras un accidente de tráfico y otros 6.165 resultados heridos leves.

De los 13 niños que fueron sorprendidos la semana pasada en Galicia sin la correspondiente SIR, cuatro fueron en vías de A Coruña, otros cuatro en Pontevedra, cuatro más en Ourense y uno en Lugo.