Después de tener que remangarse la camisa el pasado fin de semana con temperaturas que rozaron los 20 grados, la primavera arrancó en Galicia con la mayor nevada del año. La nieve alcanzó ayer cotas bajas, como en Santiago, por encima de los 250 metros, aunque las temperaturas no fueron tan bajas como para que la nieve cuajara. Pero en la parte más oriental de Ourense y Lugo y en zonas del interior de Pontevedra la superficie sí quedó cubierta por un manto de nieve, que en algunos puntos llegó a los 15 centímetros de espesor. Y lo peor se preveía para esta pasada madrugada. Aunque "no es usual" que nieve empezada la primavera, Ana Lage, de MeteoGalicia, advierte de que tampoco es "excepcional" y explica que otros años incluso hubo nevadas en abril o mayo. "Son las llamadas nevadas del cuco", asegura. La Dirección Xeral de Emerxencias mantendrá hoy la alerta en la mayor parte de Galicia y también continuará la suspensión del transporte escolar.

La razón de esta nevada que ha sorprendido a los gallegos nada más empezar la primavera está en una borrasca situada al norte de Galicia que lleva mucho aire frío en altura. Esto ocasiona chubascos, granizo y también nieve en cotas especialmente bajas. Sin embargo, las temperaturas, aunque han descendido de forma brusca respecto al fin de semana pasado, están en valores normales para esta época, lo que ha propiciado que la nieve no cuajara en muchas zonas de Galicia. Las máximas superaron los 10 grados en muchos puntos del litoral, mientras que en puntos de la montaña ourensana como A Veiga se registraron las temperaturas más bajas con seis grados bajo cero.

La nieve cuajó por encima de los 700 metros en la parte este y sur de la provincia de Ourense. En Lugo, han quedado cubiertos de nieve los concellos más orientales, así como la Terra Chá. También se ha acumulado un manto blanco en algunos municipios del interior de A Coruña y de Pontevedra.

Sin embargo, las peores nevadas se preveían para la pasada madrugada, según MeteoGalicia, cuando se calculaba que la cota de nieve podría bajar a los 400 o 500 metros. La nieve continuará cayendo, sobre todo en las primeras horas de la mañana, pero a medida que avanza la tarde irá mejorando el tiempo. Las temperaturas se mantendrán en valores estables e incluso subirán localmente en algunos puntos de la comunidad. En cualquier caso, se mantendrá el mal tiempo, con lluvias durante prácticamente toda la semana.