La empresa Erimsa, con sede en A Coruña y que forma parte de la noruega Elkem AS, integrada a su vez en la multinacional china Blue Star, tiene en marcha cuatro planes mineros en la comarca de Ordes para extraer cuarzo metalúrgico. Estas cuatro actuaciones afectan a más de 6.500 hectáreas de los municipios de Ordes, Oroso, Mesía y Frades.

El Sindicato Labrego Galego (SLG) denuncia el impacto que tendrán estos proyectos (uno ya está en exposición pública, el de Mesía, y los otros tres son permisos de investigación) ya que amenazan a 200 explotaciones ganaderas, la mayoría de producción de leche, entre ellas Casa Grande de Xanceda.

El SLG convocó para hoy una asamblea en la Casa de Cultura de Xanceda (Mesía) a las 22.00 horas para informar sobre el estado del proceso y asesorar en la redacción y presentación de las alegaciones.

El sindicato explica que los trabajos en las parcelas, que la empresa alquila a sus dueños, consisten en la extracción a cielo abierto del cuarzo, hasta una profundidad máxima de 2,5 metros y el posterior relleno. De esta manera, según el SLG, los terrenos "quedan inservibles para la actividad ganadera".

Efectos

La razón es que al extraer el mineral, que es el elemento que le da estructura al suelo y permite el drenaje del agua, los prados no vuelven a producir hierba como antes de las excavaciones hasta pasados unos ocho años.

Cualquier precipitación transforma el terreno en un barrizal impracticable para el ganado y para el acceso de los tractores. Además, algunas de las zonas de extracción de estos cuatro proyectos están cerca de núcleos habitados y de las instalaciones de ganado.

La empresa, por su parte, sostiene en un comunicado que su sistema de extracción "es respetuoso con el medio ambiente y totalmente compatible con la actividad agrícola ganadera".

Asegura que trabaja en Ordes, Oroso, Mesías y Frades "desde hace más de 30 años" en régimen de alquiler y pacta con los propietarios las condiciones económicas y temporales del arrendamiento.

También se compromete "a la total restauración del suelo para su uso anterior en el plazo de tiempo acordado".

Los cuatro proyectos mineros que Erimsa tiene en marcha se denominan Xanceda, Marís, Andrea y Lamosa.

El primero es el que está más avanzado. Está en la parroquia de Xanceda (Mesía) y también alcanza un pequeño trozo del concello de Frades. Tiene una concesión de 781 hectáreas y el proyecto extractivo, que abarca 210 hectáreas, se encuentra en exposición pública hasta mañana viernes.

Una vez que finalice el plazo se proseguirá con la tramitación de la evaluación de impacto ambiental, cuya autorización compete a la Consellería de Economía, Empleo e Industria.

En esta actuación están afectadas 26 granjas y 90 puestos de trabajo directos. Muchas de la explotaciones se encuentran en régimen ecológico, por lo que perderían la certificación de sus tierras en caso de que se pusiese en marcha la explotación minera. Una de estas granjas es Casa Grande de Xanceda.

En las otras tres, cuenta con un permiso de investigación.

En Marís lo tiene en vigor hasta 2018 y el área de actuación abarca 3.060 hectáreas de las parroquias de Abellá, Galegos, Papucín y San Martiño, en los municipios de Mesía y Frades. De esas tierras dependen 63 granjas y 175 empleos directos.

En Andrea el permiso de investigación también es válido hasta 2018 y afecta a 2.610 hectáreas de las parroquias de Abellá y Galegos, en los concellos de Oroso, Ordes, Mesía y Frades. En este caso, hay 93 granjas afectadas que tienen 157 puestos de trabajo.

Por último, en Lamosa posee un permiso de investigación hasta 2019 sobre 270 hectáreas en Beán (Ordes) y Marzoa (Oroso). Aquí hay 15 granjas en activo y 40 empleos directos.

En total, son 6.611 hectáreas, 197 explotaciones agrícolas (el 93% de producción lechera) y 362 puestos de trabajo.

María Vieites, coordinara del SLG en la comarca de Ordes, reconoce que "todos estos proyectos constituyen una amenaza de muerte para la comarca. Si estos proyectos salen adelante las granjas afectadas dejarán de tener acceso a la tierra de la que depende su actividad económica y podrían perder las ayudas que perciben de la Política Agraria Común (PAC)". En esta zona esas subvenciones suponen una media de 400 euros por hectárea.

Erimsa, que a principios de año vio cómo el Tribunal Superior de Xustiza tumbaba su plan estrella de extracción de cuarzo sobre una superficie de 3,4 millones de metros cuadrados en Cospeito, cuenta con explotaciones en Begonte (Lugo), Frades (A Coruña), Castillo (Pontevedra) y Bóveda del Río Almar (Salamanca).

La compañía, que tiene unos 230 trabajadores, produce cada año más de 740.000 toneladas de cuarzo metalúrgico y áridos para la construcción. El cuarzo se exporta en su totalidad a Noruega e Islandia, a través de los puertos de A Coruña y Avilés.