La nieve irrumpió ayer con fuerza en las cuatro provincias gallegas, con especial intensidad en el interior de la provincia de A Coruña. También nevó de forma copiosa en el interior de Pontevedra y en las zonas de montaña de Ourense y Lugo. Pero lo más fuerte del temporal ya ha pasado. Las temperaturas subirán hoy y la Xunta ya levantó la alerta naranja (la segunda de un nivel de tres) que había decretado el martes ante los problemas de circulación en algunas localidades debido a las previsiones de nieve ya en cotas de 200 metros.

La provincia más afectada ayer por la suspensión del transporte escolar fue la de A Coruña, ya que de los 24.110 alumnos de 294 colegios gallegos que se quedaron sin acudir a clase, 11.704 pertenecían a 86 centros de la provincia. Los municipios más afectados fueron Monfero, Aranga, Irixoa, Sobrado dos Monxes, Boimorto, Ames, Aranga o Arzúa, entre otros. En seis centros coruñeses las clases se suspendieron: en el CPI Armando Cortarelo Valledor (Boimorto), IES de Curtis, EEI de Olas (Mesía), CEIP Barrié de la Maza (Santa Comba), CEIP Plurilingüe Pepe de Xan Baña (Santa Comba) y IES Terra de Xallas (Santa Comba).

En la provincia de Lugo se quedaron sin clase 5.220 estudiantes de 87 centros. En esta provincia se suspendieron las actividades en cuatro colegios. La nieve también dejó sin clase a 3.890 alumnos de 50 centros de la provincia de Pontevedra, mientras que en la de Ourense fueron 3.299 de 71 colegios.

La Xunta salió ayer al paso de las críticas y confusión que generó en algunos padres por suspender el transporte escolar desde las 12.00 horas del miércoles hasta las 12.00 horas del jueves, por lo que hubo estudiantes que tuvieron servicio de ida pero no de vuelta, y viceversa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó la suspensión parcial del transporte escolar, pese a mantener las clases, con el argumento de que se buscaba "salvaguardar" la seguridad de los alumnos y favorecer la "conciliación" de los padres.

"Recibimos una información oficial de cómo iba a comportarse el tiempo y actuamos para garantizar la máxima seguridad de todo el alumnado", explicó Feijóo, quien reconoció que el hecho de suspender el servicio solo en las franjas en las que había "riesgo", respondió a la intención de intentar compatibilizar seguridad y conciliación, de forma que los padres decidiesen si enviaban o no a los menores al colegio en función de si podían recogerlos o llevarlos a las horas en los que no había autobús.

15 centímetros

La Consellería de Educación aclaró que "solo un tercio del alumnado es transportado" por lo que consideró que la "suspensión generalizada de las clases supondría un inconveniente para un porcentaje mucho mayor del alumnado que se puede desplazar caminando al centro educativo".

Pese a los más de 24.000 alumnos que se quedaron ayer sin acudir a clase y que la nieve alcanzase los 15 centímetros en algunas zonas, las malas condiciones no fueron tan intensas como se esperaban.

"El temporal fue desde ayer [por el miércoles] hasta hoy [jueves], que terminará. No hubo incidencias importantes salvo en la autovía (A-6) a la altura de Guitiriz (Lugo), donde se suspendió por la noche la circulación de vehículos pesados", explicó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

José Luis Raposo, alcalde de Pedrafita, localidad donde la nieve llegó hasta los 15 centímetros, explicó que ayer por la mañana estaba "todo despejado". "No hay mucha nieve, hay poca. No es lo que se avecinaba, mejor", detalló. "En las zonas altas, por encima de los 1.200 metros puede haber 15 centímetros de nieve", afirmó. La única incidencia destacable según dijo, fue que "no hay colegio". "Pero eso son decisiones de la Consellería [de Educación], que retiró el transporte escolar dos días y que podía funcionar perfectamente. El resto -concluyó- funcionó con normalidad".

En el operativo para retirar la nieve de las carreteras gallegas participaron 90 vehículos que arrojaron 20.000 toneladas de sal y 3.000 metros cúbicos de salmuera. El 112 Galicia gestionó entre las 12.00 horas del miércoles y las 12.00 horas de ayer 74 incidencias relacionadas con el temporal. Por provincias, la que registró un mayor número fue Pontevedra, con 23; seguida de A Coruña, con 21; Ourense, con 18; y Lugo, con 12.

Lo peor del temporal ya ha pasado y las temperaturas comenzarán a recuperarse aunque de forma leve. Durante la jornada de hoy seguirá la presencia de aire frío en capas altas de la atmósfera. Con esta situación se esperan cielos parcialmente nubosos con chubascos, que por la mañana serán más frecuentes e intensos en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Las máximas para hoy subirán hasta los 14 grados en Ourense y Ferrol y los 13 en A Coruña y Vigo, mientras que los valores mínimos bajarán hasta los dos grados en Vigo, los tres en Lugo y Santiago, y los cinco en A Coruña.