Trece de los 35 miembros del miembros del Consello das Mareas llaman a "desbloquear" este órgano de dirección que lleva sin reunirse desde el 5 de febrero y proponen celebrar un encuentro el 2 de abril con el fin de elegir coordinadora, entre otras cuestiones. En una misiva dirigida a sus compañeros, se emplaza a la convocatoria del Consello das Mareas para acabar con la "inacción" y "pasividad" en la que se encuentra. La falta de acuerdo entre las tres listas que concurrieron a las primarias para repartir los puestos de la dirección y elegir al portavoz o portavoces orgánicos de la segunda formación del Parlamento gallego está detrás de la no convocatoria del órgano.

Los firmantes lamentan que "la consecuencia es paralizar la plena constitución de los órganos de dirección de En Marea, particularmente su coordinadora, y de eludir los importantes debates políticos pendientes". "En definitiva, una voluntad de impedir que En Marea se consolide fuera del perímetro del Parlamento de Galicia", censuran. Una de las decisiones claves por tomar es si Luís Villares asume también la portavocía orgánica de En Marea y no solo la del grupo parlamentario. Los autores de la carta apelan a "un ejercicio de responsabilidad" con una llamada "a la cordura" para que se convoque el Consello das Mareas el 2 de abril "para desbloquear la actual situación" y "garantizar el respeto de las decisiones democráticamente tomadas por las personas inscritas".

La orden del día que proponen incluye siete puntos que pasan por, además de elegir coordinadora, asignar responsabilidades, abordar cuestiones como la carta financiera y la situación de las finanzas de En Marea y el local. También se deberán aprobar las actas anteriores y realizar un estudio de las aportaciones al documento político vota mayoritariamente por las personas inscritas.