Más de 70 emigrantes gallegos retornados y venezolanos residentes en la comunidad se reunieron ayer en A Coruña para decidir qué pasos dar ante el impago del Gobierno de Maduro de las pensiones de jubilación desde hace ya 15 meses. Algunos ya acudieron a los tribunales para lograr una compensación por parte del Ejecutivo español. Son más de 200 los afectados por los impagos que llevaron su caso a los juzgados, de los que 50 ya han sido resueltos por parte del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) en favor de los recurrentes, instando al Gobierno de Rajoy a prestar asistencia económica a los emigrantes que no cobran sus jubilaciones del exterior.

En el encuentro organizado ayer en A Coruña por la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en Galicia (Apejuveg), los asistentes acordaron pedir al Ejecutivo españoles que medie ante el Gobierno venezolano para que recuperen las prestaciones por jubilación ya que, en más del 30% de los casos, son la única fuente de ingresos y no las perciben desde enero de 2016, salvo dos pagas extra de 2015 que cobraron entre enero y marzo del año pasado.

Los afectados en la comunidad ya suman medio centenar de fallos del TSXG que le dan la razón y que emplazan al Gobierno de Rajoy a compensarles por los impagos de las pensiones desde Caracas. Sopesan además presentar una demanda colectiva contra el Ejecutivo español por "desamparo". Los casos más dramáticos, según apuntan desde Apejuveg, son los que "no tienen ni para comer" ni familiares que les ayuden y se han visto obligados s recurrir a instituciones benéficas como Cáritas o Cruz Roja.