Este mismo año espera tener listo la Xunta su plan estratégico para la agricultura ecológica, un sector que logró alcanzar en 2015, los últimos datos disponibles, los 33 millones de euros de facturación a través de una superficie dedicada a estos cultivos de alrededor de 20.300 hectáreas, lo que supone un incremento de un 33% más con respecto al ejercicio anterior.

Por el "importante" crecimiento que está registrando este sector, la Consellería de Medio Rural impulsará, de acuerdo con el sector, explican desde el Ejecutivo autonómico en una nota, un plan estratégico de agricultura ecológica cuyos objetivos son por un lado "analizar la situación y perspectivas de este campo" y por otro "diseñar las líneas fundamentales de fomento y promoción de esta actividad para el futuro", además de centrarse en la comercialización de los productos. Sobre la puesta en marcha del plan trataron hoy mismo la directora xeral de Ganadeiría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, en un encuentro con el presidente del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), José Antonio Fernández, y otros responsables de la entidad.

El Plan de fijación de población en medio rural, que tiene en marcha el departamento que dirige la conselleira Ángeles Vázquez, incorpora dentro de las 23 medidas que recopila una específicamente orientada para este sector. En la práctica supone que este año se van a destinar 4,3 millones de euros a fomentar métodos de agricultura ecológica, "compensando los sobrecostes que dictas prácticas supongan", apunta la Xunta.

Pero si producir es clave, se necesitan consumidores de los productos. La Administración gallega apostilla que según datos reflejados en el último barómetro elaborado por el Consello Regulador, casi el 92% de los gallegos conoce o escuchó hablar de los alimentos ecológicos. Además, la salud es la principal motivación para consumir este tipo de alimentos. Los que con más frecuencia se adquieren son las frutas, seguidas de las verduras frescas y los lácteos.

Del éxito de estos productos ecológicos hablan las cifras. Según Craega en 2005 había en Galicia 425 operadores (entre productores y elaboradores) dedicados a esta actividad, que según el último dato se habían incrementado hasta 721, un 70 por ciento. Lo propio ocurrió con la superficie destinada a este tipo de cultivos, que prácticamente se triplicó desde entonces. En cuanto al resultado de las ventas, es de los pocos sectores que ha aguantado el golpe de la crisis. En 2008 facturaba menos de 11 millones, que triplica en la actualidad.