El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, responderá a preguntas de la oposición sobre corrupción en la financiación de partidos, el uso de los recursos disponibles para atajar los problemas de Galicia o la despoblación del medio rural en el pleno que el Parlamento de Galicia celebrará la próxima semana.

Los portavoces parlamentarios avanzaron estas cuestiones tras finalizar la Xunta de Portavoces, en la que aprobaron el orden del día de la sesión de la próxima semana, en la que, además, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, cerrará la ronda de comparecencias que los miembros del Gobierno de Feijóo iniciaron con el arranque de la nueva legislatura.

De este modo, según adelantó el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, en el próximo pleno Luís Villares preguntará a Feijóo sobre sus declaraciones en las que aseguró que "todos los partidos utilizan zonas grises para su financiación". "Nos parece muy grave que intente menospreciar la corrupción en su partido, un presidente de la Xunta no puede minusvalorar un problema tan importante como es la corrupción", sentenció.

Pobreza y dependencia

Por su parte, el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leicega, cuestionará sobre "el uso por parte del Gobierno de todos los recursos disponibles para atajar los graves problemas de Galicia". En este sentido, aludió a la "gestión adecuada de las situaciones de desigualdad, pobreza o atención a la dependencia".

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, centrará su pregunta al presidente de la Xunta en la situación de "despoblación y pérdida de oportunidades del rural". "Queremos saber si el Gobierno gallego tiene un plan serio para revertir la situación del rural o si solo pretende que nos creamos su propaganda", manifestó.

En su comparecencia, el viceportavoz parlamentario de los populares gallegos, Miguel Tellado, destacó que su formación pedirá, a través de una proposición no de ley, instar a la Xunta a conmemorar el 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo.