La cuarta moción de censura en la provincia de A Coruña desde que arrancaron los mandatos municipales en mayo de 2015 se consumó ayer. El PSdeG perdió el bastón de mando del Concello de Sobrado tras ser aprobada la moción promovida por los tres concejales del PP y los dos ediles independientes de Todos por Sobrado. La iniciativa arrebató la Alcaldía al socialista Lisardo Santos, que encabezó la lista más votada en las elecciones municipales de 2015, y dejó el bastón de mando en manos de la formación independiente, que en los comicios fue la fuerza con menos apoyo de los vecinos (apenas 300 votos, frente a los 674 de los socialistas y los 563 del PP).

El PP y Todos por Sobrado presentaron la moción de censura apelando, entre otras cuestiones, al incumplimiento de acuerdos plenarios. Éste es el mismo argumento que mantuvieron en la sesión plenaria de ayer, a la que también asistieron vecinos. Frente a la denuncia de "intereses ocultos" detrás de la moción por parte del hasta ahora regidor, la nueva alcaldesa, María Jesús Souto, de Todos por Sobrado, aseguró que el acuerdo con el PP no obedece a "una cuestión política" vinculando la moción al día a día de la actividad municipal. También ofreció diálogo al grupo socialista. "Espero que esto sea un equipo", dijo Souto tras el pleno en declaraciones a Europa Press. "Ahora somos dos equipos -añadió sobre su formación y sobre el PP- y espero que también se integre el grupo socialista", al tiempo que apeló a promover en el Concello la colaboración por parte de los distintos grupos.

De nuevo y, frente al argumento del exalcalde para quien se trata de romper con la "voluntad democrática, expresada a través de las urnas", la nueva regidora insistió en que no había "diálogo" por parte del hasta ahora alcalde. "No se facilitaba documentación, ni se cumplían los acuerdos plenarios", sentenció.

En cuanto al reparto de competencias, detalló que esa cuestión todavía no está concretada con el PP y que, en su caso, espera compatibilizar su cargo de alcaldesa con su actividad profesional.

Por parte, Lisardo Santos, al que arroparon otros alcaldes y ediles como los de Mesía, Bergondo y Betanzos, advirtió de que el objetivo de la moción del censura es quitar el ejecutivo a los socialistas. "Temían que ganáramos las próximas elecciones por mayoría", concluyó el ya exalcalde.