Horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreciese en Barcelona una lluvia de inversiones para Cataluña que cifró en 4.200 millones de euros hasta 2020, otras comunidades recordaron al jefe del Ejecutivo su existencia y que verían con buenos ojos que hiciese "algo parecido" en sus territorios, como indicó el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara.

Rajoy salió al paso de las críticas ayer al garantizar igualdad de trato a todas las comunidades en infraestructuras. Lo hizo en la capital de Malta tras ser preguntado si su anuncio sobre las inversiones en Cataluña no podría ser interpretado como agravio comparativo por algunas comunidades.

En concreto, el presidente del Gobierno proclamó que habrá inversiones para el conjunto de España una vez que ha dado por superado lo "peor" de la crisis económica, lo que permite que esté en condiciones de poner en marcha "más infraestructuras" y hacer más inversiones, "en Cataluña y en el resto de España". "Ayer (en alusión a anteayer) expliqué en Cataluña con meridiana claridad que una vez que hemos superado lo peor de la crisis económica, porque lo hemos superado, ahora estamos en condiciones de hacer y poner en marcha más infraestructuras. Y dije en el conjunto de España y también en Cataluña", apostilló.

En ese sentido, hizo mención específica, además de al Corredor Mediterráneo, que "abarca varias comunidades", a la alta velocidad "hacia el País Vasco o Galicia" pero también hasta ciudades como Granada o Murcia. Igualmente, apuntó que se están haciendo obras en Extremadura para 2019.

"Podremos hacer más cosas en Cataluña y en el resto de España", enfatizó. Eso es lo que demandaron ayer desde varias autonomías. Desde Extremadura, cuyo presidente, el socialista Guillermo Fernández Vara, recordó a Rajoy que espera que cualquier compromiso con otros territorios "no sea a costa de los compromisos adquiridos ya con los demás", le llegaron reivindicaciones, pero también desde Asturias, Madrid o Castilla y León.